Polonia: el primer parlamentario de raza negra es un pastor evangélico

En la muy católica Polonia, John Godson ya fue concejal en Lódz, donde reside y ejerce su labor como pastor protestante. Es miembro del partido liberal Plataforma Ciudadana (PO).

VARSOVIA · 16 DE DICIEMBRE DE 2010 · 23:00

,
El pastor evangélico John Godson, nacido en Nigeria y residente en Polonia desde hace casi dos décadas, se convirtió este pasado 14 de diciembre en el primer parlamentario de raza negra en la historia del país centroeuropeo. John Godson se siente "plenamente integrado" en Polonia, uno de los países étnicamente más homogéneos de la Unión Europea (UE), ya que cerca del 97 por ciento de su población se considera de etnia polaca, y el resto de minorías están constituidas principalmente por otras etnias vecinas como alemanes, ucranianos y bielorrusos. Se calcula que el número de inmigrantes de raza negra oscila en torno a 5.000 personas. Si además tenemos en cuenta que Polonia es un país de abrumadora mayoría católica, las posibilidades de que un hombre de origen extranjero, de fe protestante, y además de raza negra, fuese diputado eran ínfimas. Pero una vez más la realidad supera a la ficción y las estadísticas. Una curiosidad. El nombre John - Godson, traducido literalmente, es "Juan - hijo de Dios". TRAYECTORIA POLÍTICA Godson, quien pertenece al partido liberal Plataforma Ciudadana (PO), la formación que ostenta el gobierno nacional y la presidencia de la república, llegó a Polonia como misionero protestante. El político de color se hizo con un escaño en el Parlamento (Sejm) después de que la diputada liberal Hanna Zdanowska abandonara su asiento para ocupar la alcaldía de la ciudad de Lódz, donde también reside Godson junto con su esposa, nacida en Polonia, y sus cuatro hijos. "Quiero continuar la labor que ya inicié como concejal de Lódz", explicó el nuevo parlamentario en una entrevista con la cadena de televisión TVN24.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Polonia: el primer parlamentario de raza negra es un pastor evangélico