Fe y política: la época de elecciones aumenta las creencias religiosas

En momentos de inestabilidad, la gente busca una entidad superior que les ayude a controlar la situación. Es por eso que en periodo de elecciones, la fe en Dios aumenta. Así constata un estudio realizado en Estados Unidos.

WASHINGTON · 28 DE NOVIEMBRE DE 2010 · 23:00

,
Un equipo de científicos de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, ha descubierto que las creencias en Dios o en el orden político ayudan a satisfacer la misma necesidad psicológica: la de contar con una superestructura organizadora que proporcione seguridad. El incremento de fe en época de elecciones se debe a que la gente, en momentos de inestabilidad general, busca instintivamente otra entidad superior que les ayude a restablecer su sentimiento de control. Un segundo estudio constató que, a la inversa, este mismo mecanismo también funciona: si las creencias religiosas no son fuertes, la gente tiende a buscar en las estructuras políticas una forma de asegurarse un sentimiento similar. “CREENCIAS INTERCAMBIABLES” Además, los investigadores han constatado que la creencia en Dios y en la política pueden ser intercambiables, es decir, que la población fortalece una u otra en función de la debilidad que perciban en ellas. Las elecciones son una parte corriente del panorama político de cualquier país, pero también representan un periodo de incertidumbre. Eventos como éste pueden hacer tambalear los sentimientos de orden de los individuos de cualquier sociedad, y por tanto afectar a la necesidad de éstos de sentir que viven en un mundo ordenadamente estructurado. ANTES Y DESPUÉS Según publica la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern en un comunicado, los investigadores Adam Galinsky, profesor de gestión y organizaciones de dicha escuela, Aaron Kay, de la Universidad de Waterloo, y otros colaboradores de la Universidad McGill, en Canadá, llevaron a cabo una serie de mediciones con diseños experimentales, de laboratorio, de campo, dependientes e independientes. Estas mediciones habían sido diseñadas para demostrar que determinados sistemas externos de control pueden compensarse unos a otros. En un primer estudio longitudinal de campo, llevado a cabo en Malasia, los investigadores analizaron el sentimiento de estabilidad gubernamental y la fe en un Dios controlador tanto antes como después de las elecciones. Antes de éstas, la inestabilidad política era percibida como alta. En ese momento, se comprobó que la gente era más propicia a creer en un Dios controlador que inmediatamente después de las elecciones, una vez que el sentimiento de estabilidad política había sido restaurado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Fe y política: la época de elecciones aumenta las creencias religiosas