Asia Bibi, cristiana, condenada en Pakistán a la horca por `blasfemia´

Asia Bibi, una madre cristiana de 37 años, fue acusada por mujeres musulmanas de blasfemia a Mahoma, penada con la muerte en los tribunales pakistaníes. Aunque ella niega el cargo, el juez ha dictado sentencia: si no lo impide el recurso a la sentencia, morirá ahorcada. Asia Bibi continúa en prisión tras haber sido detenida el 19 de junio de 2009.

SHEIKHUPURA · 14 DE NOVIEMBRE DE 2010 · 23:00

,
Grupos cristianos y de defensa de los derechos humanos han criticado al condena contra Asia Bibi y han reclamado que se retire la pena por blasfemia. A Asia, condenada a la horca, le queda recurrir la sentencia del tribunal local de la ciudad de Sheikhupura, cerca de Lahore. El marido de Asia ha sido incapaz de decirles a sus hijos la pena a muerte que le han impuesto a su madre. «Mis hijos me preguntan por su madre, pero yo no he tenido el coraje de decirle que ella está castigada a morir por un delito que nunca a cometido», ha afirmado Ashiq Masih, en declaraciones recogidas en el diario The Telegraph. Asia estaba trabajando cuando tuvo que ir a por agua. Las demás mujeres -todas musulmanas- se negaron a beberla porque era impura, ya que la había recogido una mujer cristiana. Unos días después, la condenada se atrevió a decir que había sido atacada por las musulmanas. A la llegada de la policía, Asia fue detenida y llevada comisaría. La comunidad musulmana, incluidos los clérigos, han presionado mucho para que Asia fuera condenada por blasfemar contra el profeta Mahoma. Así que la policía le impuso el cargo de blasfemia. Los defensores de los derechos humanos denuncian que muchas veces las leyes son usadas para discriminar a las minorías religiosas, en un país donde hay tres millones de cristianos. Aunque nadie ha sido ejecutado en Pakistán por blasfemar -la mayoría son absueltos en apelación- unas 10 personas han sido asesinadas mientras se celebrara el juicio. Los últimos, dos cristianos culpables de repartir folletos contra Mahoma, que murieron delante del tribunal, cuando una turba pedía su ejecución. Mientras, el Ministerio de las Minorías paquistaní abrió una investigación sobre el caso. El objetivo de la investigación es profundizar las acusaciones contra Asia Bibi. El caso ha sido criticado por los representantes de la iglesia católica india. «Es para blasfemar que todavía en la era moderna sucedan estas cosas», explicó Bapu Joseph, portavoz de la Conferencia de los Obispos Católicos de India. El portavoz pidió la eliminación de «leyes arcaicas» como la blasfemia, vigente en Pakistán y a menudo usada contra las minorías religiosas. «Debemos eliminar de nuestra sociedad estas leyes bárbaras», agregó.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Asia Bibi, cristiana, condenada en Pakistán a la horca por `blasfemia´