PUBLICIDAD
 
miercoles, 25 de mayo de 2016   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones Estados Unidos
¿A quién votaría como Presidente de EE.UU.?




VER MÁS ENCUESTAS
 



31-O, Día de la Reforma
83
 

La Reforma que trastocó Iglesia y mundo hace 498 años

Este 31 de octubre se conmemoró en todo el mundo la Reforma Protestante, 498 años después de clavar Lutero sus 95 tesis en Wittenberg (Alemania).

FUENTES Histª del Cristianismo MADRID 01 DE NOVIEMBRE DE 2015 19:00 h

El 31 de octubre de 1517, víspera de la fiesta católica de Todos los Santos, Martín Lutero dio a conocer públicamente sus tesis, y el impacto fue tal que se señala esa fecha como el comienzo de la Reforma protestante.



Para unos, Lutero es el ogro que destruyó la unidad de “la” iglesia, la bestia salvaje que holló la viña del Señor, un monje renegado que se dedicó a destruir las bases de la vida monástica. Para otros, es el gran héroe que hizo que una vez más se predicara el evangelio puro de Jesús y la Biblia, el reformador de una iglesia corrupta.



Él cambió el curso de la historia al desafiar con valentía el poder del papado y del imperio, sosteniendo puntos de vista contrarios a la práctica y ordenanzas de la religión establecida, el catolicismo romano, por considerarlas contrarias al contenido de la Biblia.



La principal doctrina evangélica que Lutero alzó contra el sistema ritualista de penitencias fue que la salvación es por gracia solamente, no por obras. La chispa que movió al monje vino probablemente en 1515, cuando Lutero empezó a dar conferencias sobre la Epístola a los Romanos, pues él mismo dijo después que fue en el primer capítulo de esa epístola donde encontró la respuesta a sus dificultades.





LARGA LUCHA



Esa respuesta no vino fácilmente. No fue sencillamente que un buen día Lutero abriera la Biblia en el primer capítulo de Romanos, y descubriera allí que “el justo por la fe vivirá”. Según él mismo cuenta, el gran descubrimiento fue precedido por una larga lucha y una amarga angustia, pues Romanos 1:17 empieza diciendo que “en el evangelio la justicia de Dios se revela”. Según este texto, el evangelio es revelación de la justicia de Dios.



Estuvo meditando de día y de noche para comprender la relación entre las dos partes del versículo que, tras afirmar que “en el evangelio la justicia de Dios se revela”, concluye diciendo que "el justo por la fe vivirá".



La respuesta que encontró Lutero fue sorprendente. La “justicia de Dios” no se refiere en la carta a los Romanos, como piensa la teología tradicional, al hecho de que Dios castigue a los pecadores. Se refiere más bien a que la “justicia” del justo no es obra suya, sino que es don de Dios. La “justicia de Dios” es la que tiene quien vive por la fe, no porque sea en sí mismo justo, o porque cumpla las exigencias de la justicia divina, sino porque Dios le da este don. La “justificación por la fe” no quiere decir que la fe sea una obra más sutil que las obras buenas, y que Dios nos pague esa obra. Quiere decir más bien que tanto la fe como la justificación del pecador son obra de Dios, don gratuito.



En consecuencia, continúa comentando Lutero acerca de su descubrimiento, “sentí que había nacido de nuevo y que las puertas del paraíso me habían sido franqueadas. Las Escrituras todas cobraron un nuevo sentido. Y a partir de entonces la frase ‘la justicia de Dios‘ no me llenó más de odio, sino que se me tornó indeciblemente dulce en virtud de un gran amor”.



 





PRUDENTE Y RESERVADO



Lutero parece haber sido un hombre relativamente reservado, dedicado a sus estudios y a su vida espiritual. Su gran descubrimiento, aunque le trajo una nueva comprensión del evangelio, no lo llevó de inmediato a protestar contra el modo en que la Iglesia católica entendía la fe cristiana. Al contrario, nuestro monje continuó dedicado a sus labores docentes y pastorales y, si bien hay indicios de que enseñó su nueva teología, no pretendió contraponerla a la que enseñaba el catolicismo.



Cuando por fin decidió que había llegado el momento de lanzar su gran reto, compuso noventa y cinco tesis, que debían servir de base para un debate académico. En ellas, Lutero atacaba varios de los principios fundamentales de la teología escolástica, y por tanto esperaba que la publicación de esas tesis, y el debate consiguiente, serían una oportunidad de darle a conocer su descubrimiento al resto de la Iglesia.





CONTRA EL LUCRO



La controversia fue mayor de lo que Lutero se proponía. Lo que había sucedido era que, al atacar la venta de las indulgencias de Juan Teztel en Alemania, Lutero se había atrevido, aún sin saberlo, a oponerse al lucro y los designios de varios personajes mucho más poderosos que él.

Según Lutero, si es verdad que el Papa tiene poder para sacar las almas del purgatorio, ha de utilizar ese poder, no por razones tan triviales como la necesidad de fondos para construir una iglesia, sino sencillamente por amor, y ha de hacerlo gratuitamente (Tesis 82). Pero aunque muchos abrigaban tales sentimientos, nadie protestaba, y la venta continuaba.





LAS 95 TESIS



Lutero clavó sus famosas noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg. Esas tesis, escritas en latín, no tenían el propósito de crear una conmoción religiosa. Lutero dio a conocer sus tesis la víspera de la fiesta de Todos los Santos, y su impacto fue tal que frecuentemente se señala esa fecha, el 31 de octubre de 1517, como el comienzo de la Reforma protestante y la reafirmación de que la Palabra de Dios es el punto de partida y la autoridad final de la Iglesia y de toda teología.



La mayoría de historiadores conviene en que Lutero remitió sus tesis al Arzobispo de Maguncia, al Papa, a algunos amigos y a otras universidades en esa fecha. Con todo, las tesis fueron impresas muy pronto, y antes de 1518 habían sido extensamente leídas por toda Europa.





REACCIÓN Y CISMA



Su impacto sorprendió al propio Lutero. Las autoridades religiosas vacilaron, sin embargo, en condenar a Lutero. Este último continuará discutiendo con teólogos partidarios de las doctrinas de Roma, por ejemplo, con Johann Eck en la famosa disputa de Leipzig de 1519.



Las 95 tesis son finalmente condenadas definitivamente el 15 de junio de 1520 por la bula Exsurge Domine del papa León X. Lutero, entonces abiertamente en conflicto con la Iglesia católica, es excomulgado a principios del año siguiente.



El Papa León X exigió que Lutero se retractara por lo menos de 41 de sus tesis, pero el monje alemán, ya famoso en toda Europa, rechazó esta exigencia públicamente en la Dieta de Worms de 1521 jugándose la vida. Era el paso definitivo para lo que luego sería la reforma protestante.


 


 


83
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

cavw<><
06/11/2015
20:40 h
82
 
Por esta razón, aunque Lutero, rompe con varios moldes y "mitos" del romanismo (indulgencias, poder papal, poder clerical), es más importante el camino seguido or los que optan por la reforma radical, dejan de lado la herencia de Roma, y se vuelven de lleno a las Escrituras, despojándose de toda tradición y residuo de Roma, dado que el cristianismo no es romano, nació en Jerusalén.
 

cavw<><
06/11/2015
20:32 h
81
 
Mariafr, en realidad son 498 años... en el 2017 serán 500 años, fecha que pondrá a prueba el supuesto ecumenismo de Roma....
 

mariafr
09/11/2014
01:49 h
78
 
Hermano, ya van 497 años —no 496—, si estamos hablando de los sucesos del 31 de octubre de 1517. Bendiciones.
 

EZEQUIEL JOB
29/10/2014
21:34 h
77
 
"Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios...........no es seguro o correcto actuar contra la conciencia." dijo Lutero. Así debemos pensar todos los cristianos, esa es la verdadera reforma. Lo bueno o malo para nosotros, es lo que dice la palabra de Dios. Todo lo que Dios quiere que hagamos, es bueno. y Todo lo que a Dios no le gusta que hagamos, es malo. Sencillo. Lo bueno o malo está escrito en La Biblia.
 

manuel mora
05/05/2014
23:08 h
76
 
La Reforma 'centroeuropea' así como las Reformas locales, no menos sustanciosas a mi entender, ' no es que permitiesen predicar este evangelio con mayor pureza'; permitieron predicar el UNICO evangelio con precisión, es distinto; en el siglo XVI, Roma no predicaba el Evangelio de Jesucristo con poca pureza, predicaba el 'testamento del Diablo', es distinto, no se trata/ trataba de grados de pureza, se trataba/ trata de predica a Cristo o predicar a otros Cristos, es distinto. Le puede ayudar 1ª de Pedro(según ellos el primer papa)2 del 4 al 10, ¿Qué cabida tiene el papado en esta porción de la Escritura?, o 1ª Pedro 3:18, ¿Qué cabida tiene aquí el purgatorio?, el papado y el purgatorio no so
 

Juan Carlos Torres
18/11/2013
00:54 h
75
 
Estimado MANUEL MORA (74), no es predicar contra Roma...sino si es predicar el único evangelio de Cristo, el de la gracia de Dios. NO hay otro. La Reforma hizo posible que se predique con mayor pureza este evangelio y eso ha sido el medio para que muchísimos sean salvos, dejando el pecado, la idolatría. La verdad de que la justificación es por gracia y por la fe en Cristo y su obra en la Cruz ha provocado esto....
 

manuel mora
10/11/2013
23:24 h
74
 
Comentario 56, dice: '496 años luchando contra Roma.....no han conseguido nada.... vayamos por un mismo sendero'???: ¿Cuál de los senderos, porque hay dos, uno estrecho que lleva a la Vida y otro ancho que lleva a la destrucción?. No luchamos contra Roma, predicamos la Biblia, que ustedes han prohibido leer bajo pena de excomunión, es distinto. Por otro lado nadie recuerda a los papas, salvo algún que otro estudioso, sin embargo Lutero y Calvino son universalmente conocidos. Nosotros predicamos el Evangelio de nuestro Papá, ustedes el del suyo, es distinto.
 

JUAN CARLOS TORRES M.
07/11/2013
01:02 h
73
 
La doctrina bíblica de la justificación por gracia mediante la fe en Cristo es el 'corazón' del evangelio. Exalta el sacrificio de la CRUZ, 'consumado es', y contradice todo el sistema sacerdotal y sacramental (ex opere operato) del Romanismo. En cuanto al sacerdocio de todos los creyentes justificados y regenerados, termina con el sacerdotalismo anti evengélico del sistema Católico romano. En cuanto a la interpretación de las Escrituras, todos los cristianos tienen la 'unción del Santo' que le enseña, se debe de interpretar en comunión con el pueblo de Dios. Es mejor cualquier iglesia que sea genuinamente evangelica que el catolicismo romano, con su falso evangelio de obras, ritos, purgato
 

Sergio de Lis
04/11/2013
13:04 h
72
 
¡Ciertísimo, Eduardo (70, 71)! El movimiento iniciado por Lutero fue un partir de cero para muchos países, un auténtico rearme moral, la mención de Dios frecuente en cualquier lugar y clase social, sin que produjera desagrado. La Biblia, leída progresivamente en bastantes lenguas, supuso el ayo en el vivir cotidiano, sobre todo para la gente sencilla. Pero... la tradicción protestante -la práctica cristiana- va dejando paso a la vacía sociedad de consumo. Habrán observado los lectores, por ejemplo, que la primera expresión ante un hecho dramático en Estados Unidos y restransmitido por algún medio, es '¡my God!' (¡mi Dios, mi Señor!). Y algunas expresiones más de ese tipo que sobreviven, que
 

Eduardo Andrés
04/11/2013
00:15 h
71
 
Lutero es considerado el último hombre de la Edad Media y el primero de la Edad Moderna. Con Lutero, dio inicio una nueva era, y sacó a la luz la Teología bíblica y la enseñanza apostólica primitiva, la cual había sido olvidada y sepultada por doctrinas y tradiciones humanas reñidas y enfrentadas con la Revelación de la Palabra de Dios inspirada. La Reforma lo influenció todo; el planteamiento de los temas vitales, la ciencia, la economía, la cultura, la libertad, la justicia, etc. abriendo el camino a la paulatina implantación de los Derechos Humanos.
 

Eduardo Andrés
04/11/2013
00:15 h
70
 
Además de corroborarme en todo lo que he manifestado en el comentario 53, quiero añadir en el presente, algo que ya es obvio; la ética moral inculcada en la sociedad de los países donde la Reforma ha tenido influencia, ha promovido la implantación de fuertes sistemas democráticos, con una clase política, mayoritariamente más honesta, y vacunada contra la corrupción de proporciones olímpicas, como la que hemos visto en el pasado, y en la actualidad aun más, en las clases políticas de los países de tradición católico-romana, tal y como viene sucediendo en los países de cultura con una ética y moral, emanada y heredada de la citada tradición católica-romana; Italia,España o Irlanda, son bueno
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
01/11/2013
23:34 h
69
 
Lutero y su firme decisión de respetar la biblia, el inicio de la reforma. Un motivo para celebrar.
 

ikari
01/11/2013
23:36 h
68
 
C.59: Creo que Sergio tiene en cierta manera la razón. Con Lutero no sólo se dió la revolución protestante, sino también dio pié a la llamada reforma católica o contrareforma. A pesar de que a muchos protestantes no les resulta muy agradable hablar del Concilio de Trento, en buena parte de sus cánones, implicitamente, da la razón a Lutero en cuanto a las reformas de la moral y de las costumbres que estableció en forma rigurosa para el clero católico, así también el establecimiento de los 'seminarios' para la formación de los futuros sacerdotes, de ahi que ya no cualquier civil podía ya clericalizarse y ser sacerdote, obispo e incluso, cardenal o Papa (sin desmerecer los santos hombres de aqu
 

Benet
01/11/2013
13:41 h
67
 
Olvidándonos de tanto facha católico en Europa, (PP en España) sigamos el camino de bendición en Cristo Jesus, que Lutero y otros creyentes abrieron hace 500 años.... nada es en vano .... se hace camino al andar....
 

Espirituali·tics
01/11/2013
13:41 h
66
 
Hombre, en los links del final del artículo hubiera venido justificado también nuestro primer artículo sobre TICS 'La Web 2.0 es La Reforma del siglo XXI', publicado aquí mismo.
 

Sergio de Lis
01/11/2013
13:41 h
65
 
Señor Miguel Vila (56), los nacidos de la Reforma no llevamos ningún año luchando contra Roma. De luchar, no es contra nada, sino a favor del evangelio, de la Palabra revelada, por nuestra fe, porque más conozcan a Dios. Somos Iglesias neotestamentarias, sin el menor vínculo espiritual con la ICR. A ver cuándo lo asimilan los católicos.
 

luis alberto
01/11/2013
13:43 h
64
 
Saludos a todos, nos vamos de retiro hasta el domingo.A mi regreso comento sobre el doctor. Recen por mi. Lucho
 

Luis
01/11/2013
13:45 h
63
 
El paso dado por Lutero si se hubiera llevado a cabo hoy, muy probablemente no hubiera implicado la ruptura. Pero claro...era otra época.
 

carlos ef
01/11/2013
13:45 h
62
 
lutero fue un instrumento de DIOS para sacar a su iglesia del paganismo y conservar esa palabra pura .. hasta hoy
 

Manuel Amaro Penela
01/11/2013
13:47 h
61
 
El proterstantismo real, y no esa multitud de sectas made in californía, etc. ha conseguido el advenimiento de las modernas democracias en todo el mundo. ¿Le parece a Ud. poco Sr.Miguel Villa (Cmro. nº 56). Y ha conseguido el sacar a los pueblos de la ignorancia que estaban sometidos a la tiranía papal; eso entre otras cosas. En tanto, donde impero el romanismo católico, en esos países la ignorancia y el atraso en todos los sentidos, ha sido más que evidente, y Latinoamérica, junto con España, Italia y Portugal, son un buen ejemplo de ello. Por todo eso y algo más, la Reforma Protestante del siglo XVI, tiene plena vigencia en el siglo XXI.
 

Corvex
01/11/2013
13:47 h
60
 
que increible es pensar que luthero estaba dispuesto a dar su vida enfrentando a la inquisicion, por defender la verdad de Cristo y acercar a los gentiles a la salvacion sin pretender llevarse ningun credito. que increible es pensar que hasta ese momento habia que tener dinero o algo valioso para comprar la salvacion, muchos creen que esta bien aun hoy. asi como cristo que dio su vida por nosotros debemos ser los cristianos que demos nuestra vida por amor a las almas. hay algun papa que lo haya hecho?
 

Sergio de Lis
01/11/2013
13:47 h
59
 
Me he llevado dos sorpresas al mirar los comentarios. Una, parece una sección de Domingo-Juan Antonio. Y dos, que lo que afirmé hace tiempo se sostiene, ¡escrito sobre la base de la Palabra de Dios! Ahora solo añadiré: Lutero ayudó en la limpieza de la ICR. ¿Por qué no estais contentos y se lo agradecéis, católicos? El papa Gregorio sí se lo hubiera gradecido...
 
Respondiendo a Sergio de Lis

flash
04/11/2015
01:55 h
80
 
Sergio de la misma manera te puedo preguntar: ¿Porque hermanos no católicos no debéis estar muy contentos,porque gracias a la Iglesia Católica, tenemos las Escrituras? Las Escrituras no han caído del cielo, ni la hemos recibido por generación espontánea. La hemos recibido de la única Iglesia al cual se le critica y se culpa.
 
Respondiendo a flash

EZEQUIEL JOB
11/11/2015
17:00 h
83
 
flash(80), las escrituras las tenemos gracias al pueblo de Israel, que las mantuvo durante milenios, la ICAR las ocultó, tergiversó, etc.
 

Cantarero Ruiz
31/10/2013
08:21 h
58
 
Me hace gracia Arturo Arce. De un estudio saca conclusiones infalibles. De la realidad histórica del Vaticano se concluye inquisisiones, idolatría, pedofilia, abusos del clero, connivencias con tiranos, relativismo moral del pubelo... eso es el catolicismo del que huía Luitero
 

arturo Arce
31/10/2013
08:06 h
57
 
Cuál es uno de los resultados del protestantismo hoy día? cuando este mismo periódico publica una noticia días atrás donde señala que el 60% del protestantismo sigue una religión falsa basada en la teología de la prosperidad, la pregunta es cómo se llego a esto? 1ero. La creencia en la Biblia como única fuente de la fe es histórica, ilógica, fatal para la virtud de la fe y destructiva de la unidad; 2do. El “sacerdocio universal de los creyentes” es una ilusión querida que va bien con todas las doctrinas del protestantismo ya que cada hombre es su propio y supremo maestro y es capaz de justificarse a si mismo por un fácil acto de fe; 3ero.un nuevo orden el Cesaropapismo. Los primeros intento
 

Miguel Villa
31/10/2013
08:06 h
56
 
496 años luchando contra Roma... y no han conseguido nada... vayamos por un mismo sendero...
 

Juan Cisneros
31/10/2013
08:06 h
55
 
Lutero no quería escindirse... fue Melanchon el que hizo la Iglesia Luterana... En la Edad Media se podía protestar por la norma, y el debate abierto era algo muy común... las razones que impulsaron la Reforma, fueron más políticos que religiosos o dogmáticos.. y ya que hacen referencia a la película, se ve perfectamente la preocupación de Lutero por la aparición de los extremistas anabaptistas... todo ello englobado dentro de la Revolución de los campesinos alemanes... si no contextualizamos en su historia, que vamos a entender???
 

Toni
30/10/2013
16:28 h
54
 
Espero que cada una de estas celebraciones sirvan para recordar que la Palabra de Dios, la Biblia, debe ser la guía definitiva del auténtico cristiano. También espero que no sólo sean recordatorios de algo del pasado, sino recordar por que se llegó a aquella situación y posterior ruptura con Roma, ese vigente imperio religioso.
 

+Obispo Eduardo Andrés. Anglican Orthodox Church
30/10/2013
16:28 h
53
 
Han pasado ya cerca de 500 años, desde que la Iglesia Cristiana fue renovada, después de un largo periodo de abusos y corrupción; alguno de los cuales aun continúa dando débiles coletazos, pese a que el Papa Francisco, trata de ponerles coto y punto final. El instrumento usado para ejecutar aquella Reforma, fue la Palabra de Dios; y el principal agente humano, fue el Dr.Martín Lutero. Demos gracias al Señor por su vida y por su obra. Amén.
 

Andreu Pérez
30/10/2013
13:15 h
52
 
Ojalá España tuviese más cultura y entendiese lo que la reforma protestante aportó a Europa y el mundo, no sólo en lo espiritual, sino en los social, cultural y político.
 

Enrique
24/11/2012
10:13 h
51
 
Resulta que a nuestro amigo Domingo le enseñaron que es cuento lo de las 95 tesis..(?) , esto solo puede ser asunto de las malas compañias ... Digámoslo mas claro, mentir, matar, levantar falso testimonio, hacerse el loco ..etc. no es pecado si es ad majoriam Dei Gloriam. Y pongámoslo así, conforme a la Tarifa del Tractatus tractatuum, ser oceanus universijuris, del Papa Gregorio XII, aplicable al caso,: Con bula contra todo procedimiento, y absolución de infamia, 131 Lib, 14 s. y 6d. Por su delirio de persecución, cabe esta: Todo hombre que reclame derechos de consideración, cuando se ve perseguido por causa de su religióo, por muerte,o por cosas semejantes, pagará por las declaraciones
 

Enrique
24/11/2012
00:27 h
50
 
Resulta que a nuestro amigo Domingo le enseñaron que es cuento lo de las 95 tesis..(?) , esto solo puede ser asunto de las malas compañias ... Digámoslo mas claro, mentir, matar, levantar falso testimonio, hacerse el loco ..etc. no es pecado si es ad majoriam Dei Gloriam. Y pongámoslo así, conforme a la Tarifa del Tractatus tractatuum, ser oceanus universijuris, del Papa Gregorio XII, aplicable al caso,: Con bula contra todo procedimiento, y absolución de infamia, 131 Lib, 14 s. y 6d. Por su delirio de persecución, cabe esta: Todo hombre que reclame derechos de consideración, cuando se ve perseguido por causa de su religióo, por muerte,o por cosas semejantes, pagará por las declaraciones
 

Domingo
21/11/2012
22:31 h
49
 
Don Juan Antonio: si, como no, no hace falta que puntualice sus fuentes. Tiene la ventaja de que nos chupamos el dedo ¿verdad?. Deje de mentir, no es algo honesto lo suyo.
 

Juan-Antonio
21/11/2012
09:18 h
48
 
Apreciado Domingo Ramón Cáceres; recuerde que para un Terciaro como usted estos temas son infantiles por lo que ya déjese de excusas, sea un Terciario honorable y responda ¿de qué año es, en donde fue publicada y en qué idioma está la edición de las Tarifas de la Cancillería Apostólica que usted dice tener?. Vea que en el tarifario, además de los ya mencionados precios que pagaban los religiosos católicos para cometer sus pecados, también está el valor que pagaban los curas por mantener relaciones sodomitas; el valor que cobraba la iglesia a los clérigos para cometer homicidios; también el precio que cobraba la iglesia católica para dar la absolución a quienes practicaban abortos voluntarios
 

Domingo
21/11/2012
01:50 h
47
 
No don Juan Antonio, no sigamos nada, a) cite en que número de articulo o capitulo se encuentra lo dicho por usted en el documento papal, hágalo, demuestrelo, b) Escriba en TU BLOG sobre el tema que quiere tratar, éste no es el espacio adecuado. Si no puede solventar positivamente ambos puntos, si no puede citar sus fuentes con la puntualidad necesaria para ratificar lo dicho por usted, lo suyo será simples habladurías. Y si no cumple con el primer requisito, menos va a poder publicar un articulo serio, no quiera tomar por tontos a los lectores evadiendo ésta respuesta amigo. Considero el tema cerrado, usted ha quedado en evidencia como un simple anticatólico. Lo que venga de ahora en más, s
 

Juan-Antonio
20/11/2012
18:04 h
46
 
Ahh mi apreciado Domingo, lo que pasa Domingo es que yo uso su inteligencia romanista para citar la historia que demuestra la perversidad de la iglesia católica; usted es divertido útil y divertido. Pero sigamos, ¿de qué año es, en donde fue publicada y en que idioma está la edición de las Tarifas de la Cancillería Apostólica que usted dice tener?, porque allí está el precio que debían pagar los curitas por mantener a sus 'concubinas' y el precio que debían pagar las monjitas por los actos carnales cometidos con varios hombres...
 

Domingo
20/11/2012
15:41 h
45
 
Claro que si comprende muy bien las dificultades para encontrar informaciones como estas, claro que si Don Antonio, usted dio en el clavo ¿quién mejor que usted para comprender?. Justamente ese es su problema, informaciones que solo existen en sitios basura, sino diga en que punto de dicho documento está (mire que poseo el texto), cosa que bien me haría y haría a todos los lectores, que están pero tan interesados en el tema que usted propone que ni siquiera lo siguen. Y usted que inocentemente cae en conversaciones conmigo y se permite sacar a la luz su reprochable faceta anticatólica. Basta un botón para muestra ¿no?. Don Antonio, le puedo asegurar que me hace un gran favor al seguirme. Per
 

Juan-Antonio
19/11/2012
23:42 h
44
 
Don Domingo, yo comprendo sus dificultades para ubicar la información... vea pues Domingo, le dije que en el 'Taxae Cancellariae Apostolicae et Taxae Sacrae Poenitentiariae' que es de autoría papal, está el precio que debían pagar los curitas para mantener a sus rameras o, como usted les llama, concubinas; en ese mismo libro también está la tarifa que debían pagar las monjitas por los actos carnales cometidos con varios hombres, fuera y dentro de su convento.
 

Domingo
16/11/2012
01:44 h
43
 
HE AQUI LA VERDAD. Pobre Don Juan Antonio, cita la legislación sobre los estipendios que la Iglesía recibía sobre sus servicios de orden religioso y el régimen economico de cancillerias. NO HAY NADA SOBRE EL COSTO DE MANTENER CONCUBINAS POR PARTE DE LOS CLERIGOS!!!. Usted se está basando sobre escritos de autores protestantes que falsearon su contenido, vaya que si sin fuentes seguras. Vió Don Juan Antonio, cae en las mismas de siempre, consulte el documento desde fuentes institucionales, como ser la Biblioteca Vaticana. Es tan interesante este tema que he quedado sólo mi anticatolico contertulio ¿donde están sus hermanos?. Cualquier mentira es válida siempre y cuando sea contra la Iglesia ¿
 

Juan-Antonio
15/11/2012
17:49 h
42
 
Don Domingo, también es normal que ustedes los romanistas acusen de anticatolicos a todos aquellos que citan la historia que registra las mentiras y perversidad de la iglesia católica. Usted me agrada Domingo, en serio, es de mucha ayuda... ahora bien, para que vea que lo aprecio, le encaminaré para que usted mismo verifique el valor de la indulgencia que debían pagar 'en efectivo' los curitas para mantener a sus maretrices, por lo que nos limitaremos únicamente a escritos de autoría divina(!), es decir autoría papal, ni más ni menos; que eran conocidos en la época de Martín Lutero; por favor busque en el 'Taxae Cancellariae Apostolicae et Taxae Sacrae Poenitentiariae', allí está la respuest
 

Domingo
14/11/2012
22:23 h
41
 
Don Juan Antonio, mucho he buscado la respuesta a su pregunta, favor responda y cite sus fuentes. Todos le estaremos agradecidos. En el anticatolicismo, las reglas éticas no existen. Gracias a PD por publicar los comentarios de Juan Antonio, es un buen ejemplo del anticatolicismo instalado en carpas protestantes. Aaaahhh ... no olvide las fuentes sr. Juan Antonio.
 

Juan-Antonio
13/11/2012
23:34 h
40
 
Domingo, yo le agradezco mucho que la mayoría de las veces que usted escribe acá en PD sea para divertir a los lectores o para desenmascarar las mentiras de su madre iglesia católica; además lamento que su sensibilidad le haga sentirse tratado con lenguaje despectivo y provocativo; es típico de los romanistas hacerse las víctimas cuando son desenmascarados. Ahora bien regresando al tema, deje de evadir la pregunta y responda; en la época en que Martín Lutero escribió las 95 tesis ¿Cuanto era el valor de la indulgencia que debían pagar los curitas para conservar a sus rameras?
 

Domingo
13/11/2012
13:32 h
39
 
Sr. Juan Antonio, que pena da verlo que ante la falta de preparación suficiente para dialogar, tenga que apelar a tan bajos recursos como lo son, no solo el lenguaje despectivo, sino también la provocación.
 

Domingo
12/11/2012
15:24 h
38
 
A los lectores. A las pruebas me remito. A más de las anteriores, el comentario Nro. 37 es otra que fundamenta mi postura. Bendiciones.
 

Juan-Antonio
10/11/2012
00:06 h
37
 
Qué culpa tengo yo de que don Domingo desconozca la historia de su madre iglesia; qué culpa tengo yo de que don Domingo no tenga la capacidad de distinguir entre personajes míticos y personas reales; qué culpa tengo yo de que don Domingo desconozca la historia de La Reforma Protestante y por ello hace afirmaciones que divierten al sentido común, pero dejan de manifiesto sus perversas intenciones en contra de la Iglesia Evangélica. Pero el pobre Domingo se ve indefenso procede, como siempre, a difamar y denostar a quienes hacen ver su perversidad y la de su madre iglesia; que pobre romanista el Domingo Ramón Cáceres que se quedó sin argumentos para seguir engañando con el paganismo católico r
 

Domingo
09/11/2012
01:19 h
36
 
A los lectores: el Sr. Juan Antonio es un destacado fundamentalista anticatolico ecuatoriano que participa en lo que son conocidos como 'foros basura', donde desarrolla una fructifera labor anticatólica. Sus fuentes son igualmente de contenidos basura, sitios no institucionales, creados por particulares que, a cambio de aportes 'voluntarios' en efectivo proveen materiales anticatólicos a sus 'consumidores'. Ahora presente en PD desarrolla su 'apostolado del odio' con un lenguaje que aunque no lo crean, menos virulento que en sus foros. Al solo efecto de informar.
 

Domingo
09/11/2012
01:19 h
35
 
Pobre Don Antonio, que cree que todo lo que lee en sus materiales anticatolicos es real. Su perfil de anticatólico le resta toda seriedad. Mejor deje de consumir contenidos basura, y reflexione la posibilidad de que en su caso sea ya adictivo . Mal se puede responder sobre hechos hasta el extremo tergiversados y otros directamente falsos. Conozco los contenidos que consulta, personas como usted mucho favor le hacen al lucrativo negocio del anticatolicismo y poco favor a la verdad. Honestamente, que pobre imagen del protestantismo dá. Agradecido a PD por publicar tales comentarios.
 

Juan-Antonio
08/11/2012
15:53 h
34
 
Pobre don Domingo; si ignora la historia de su madre iglesia, pues no sabe qué fue la pornocrácia papal, su profunda ignorancia de la Iglesia Evangélica y sus perversas intenciones se hacen manifiestas cuando el pobre pretende comentar acerca de la misma; porque para el pobre romanista Domingo, Martín Lutero no escribió las 95 tesis, tampoco existió la pornocracía de la mano de Sergio 3, Teodora, Marozia, Teodora hija y Juan 11; ahhh pero para el pobrecillo asegura que el mítico de juan diego fue un personaje real... por favor. Ahora bien Domingo, usted sigue sin responder la pregunta ¿Cuanto era el valor de la indulgencia que debían pagar los curitas para conservar a sus rameras?
 

Domingo
07/11/2012
18:08 h
33
 
Sr. Juan Antonio, aprovecho para replicarle e ilustrar a los lectores interesados: a) los temas que usted desea tratar no está relacionado en ningún aspecto al tema del artículo, b) el término 'pornocracia' no se encuentra registrada en el diccionario de la lengua española, c) Mal podrían existir libros serios que traten una forma de gobierno inexistente (pornocracia), d) Los datos supuestamente históricos que usted trata de presentarlos como tal, no existen dentro de la historia oficial, ni la secular ni la religiosa, e) Sus fuentes son materiales que componen el prospero negocio del anticatolicismo, f) reflexione sobre la adicción al anticatolicismo, igualmente reprochable como la pornogr
 

Maria Betsy
07/11/2012
13:27 h
32
 
Yo solo puedo decir Gracias Dios por hombres como Lutero... Bendito sea Dios que alumbra el entendimiento de los hombres. En verdad como dice el Salmista Si el Señor no edifica en vano trabajan los edificadores. Si Dios no es quien revela, al hombre no lo convence sino el E.S de Dios. Bendiciones a todos. Toleraos todos. Pidan a Dios sabiduría. El la da en abundancia al que la pide.
 

Juan-Antonio
07/11/2012
13:27 h
31
 
No Domingo, la 'PORNOCRACIA' la época cuando las rameras dirigieron al vaticano, ¿recuerda a Teodora madre, Marozia y Teodora hija?, las que fueron prostitutas, amantes, madres e hijas de varios papas?, Si no recuerda le puedo enviar algunas referencias para que salga de su célebre ignorancia. Por otro lado, dado que su raciocinio no tiene la capacidad de diferenciar entre leyenda e historia; por favor, envíe esas mágicas y supersticiosas referencias biográficas que registran la historieta de Juan Diego. Ahora bien, regresando al tema Domingo, dígame ¿Cuando era el valor de la indulgencia que debían pagar los curitas para conservar a sus rameras?
 

Domingo
07/11/2012
13:28 h
30
 
Sobre la necesidad de reformar la reforma he leido en un sitio virtual: 'Proponen que las personas pasen a la lista de los triunfadores y prosperados. Ofrecen sanidades y victorias sobre los conflictos. Al alcance de cualquiera se ofrecen fórmulas para quebrar maldiciones y hechizos. Las librerías también hicieron lo suyo al ofrecer los pasos para lograr esto o aquello. El espíritu consumista se transformó en el mejor cómplice y de esta manera encontramos una nueva especie de compra de indulgencias entre nosotros'. Bastante cierto ¿será que alguien levantará la voz para una nueva reforma? ... lo veo utopico (Monroy)
 

manuel
07/11/2012
13:30 h
29
 
¡CONMEMORAR UNA BUENA TRADICIÓN NO ES MALO, POR EJEMPLO LA DE XT., LA RSURRECCIÓN, LA VENIDAD DEL E. S., PENTECOSTÉS. LO MALO ES CONMEMORAR FESTIVIDADES RELIGIOSAS sectarias, de hombres , e imponerlas a los Estados, como al estado español; y callar aquellas cosas que les interesan callar a las Sectas. Por ejemplo, ¿Por qué no se conoce lo que pasó en el Concilio cristano de Elvira, a principios del s. IV?. ¿A qué Religión aun no le interesa que se sepa? ¿Por qué Roma se esconde de la Verdad- de XT.? ¿Por qué a lo largo de la Historia siempre ha usado de malas artes para imponerse¿ ¿A cuántos cadáveres intelec- tuales ha dejado tirados- mutilados- por el camino? ¡Quien es capaz de adulterar
 

Domingo
06/11/2012
16:01 h
28
 
Sr. Juan Antonio, en sus ansias de descargar su anticatolicismo aprovecha cualquier espacio, importe o no que sean éstos del tema que usted quiere tocar. Sr. Juan Antonio, ya que habla de pornografía, recuerde que luego de la misma, es el anticatolicismo una de las adicciones más extendidas de internet, no caiga en sus redes. Y si ya cayó, busque buenos consejeros. Karol Wojtila, un gran hombre de Dios, Juan Diego, existen registros historicos de su existencia, bautismo, edad, familia y lugar de residencia. Saludos y que Dios lo ilumine.
 

Juan-Antonio
06/11/2012
11:47 h
27
 
Por favor Domingo; le invito a mirar hacia su iglesia madre para darle sus admiraciones; por ejemplo le propongo toda la época de la pornocracía papal o uno más reciente a Karol Wojtila, quien canonizó al indio Juan Diego, quien NO EXISTIÓ, Ahhh Domingo, admire a Wojtila...
 

Domingo
06/11/2012
00:10 h
26
 
Sr. Juan Antonio, admiro sus brillantes dotes teologales, no cualquier ser humano, de naturaleza pecadora y finito en sus capacidades y que tenga sus pies en esta bendita tierra, puede llegar a un conocimiento tan profundo e inequivoco de la naturaleza de Dios y su obrar. Pues ante tamañas argumentaciones y afirmaciones no me queda otro camino que darle la razón .. pobre de mi. Concluyo con mi reflexión acerca del comentario 24 con una breve oración: Dios nos ayude no sólo a tener un corazón manso, sino también paciente.
 

manuel mora
05/11/2012
11:25 h
25
 
La 'gigantesca' figura de Lutero queda incompleta por falta de especificaciones en aspectos secundarios pero básicos ,sin la figura de Calvino y la obra del Espíritu Santo hecha para la Sola Gloria de Dios en los calvinistas.Fundamentalmente esta obra,escrita en el siglo XVI, simplifica y dota de sencillez a la 'gran'complejidad y a la 'gran'complicación religiosa llena de inexactitudes del Papado.
 

Juan-Antonio
03/11/2012
01:14 h
24
 
Pobre Domingo queriendo hablar de la salvación para luego conducir a las personas a las obras, luego a la superstición, luego a la idolatría y luego al completo paganismo del catolicismo romano... Vea esto Domingo y haga el esfuerzo de entender los siguientes pasajes de la Biblia, le conviene porque puede ser que usted encuentre el perdón de sus pecados y la salvación de su alma: 'Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venider
 

Fernando Rico
03/11/2012
01:17 h
23
 
Bien en lo que dice Domingo en respecto de no cerrarnos al mensaje del evangelio; pero caminando ya en la luz de vida, JESUCRISTO. Juan: 8.12; no podemos seguir siendo tan genéricos en respecto de la Fe y ver y hablar del Evangelio como una doctrina abstracta; de ahí que ante tal génesis y abstraccionismo que se ha dado tanto de la Fe así como del evangelio es que se siembra y ramifican toda clase de doctrinas y creencias mal llamadas cristianas; de ahí que ante la manifestación de lo que sería la Fe y el evangelio de JESUCRISTO para salvación del hombre y gloria de Dios, dice el mismo Señor, que no haría cada uno como mejor le pareciera, sino como ÉL lo demandaría en el Lugar Santo en donde
 

juan martin
02/11/2012
09:24 h
22
 
Paco con el respeto que mw mereces crees en realidad que Con la Reforma el cristianismo recuperó la luz que tuvo al principio entre los fieles? cual es la diferencia? de que luz hablamps querido Paco?
 

Julian Velasco (Galicia)
02/11/2012
09:24 h
21
 
Como muy bien suele decir una Gran Amigo mio del Norte de Africa, 'Viva Lutero'
 

Domingo
02/11/2012
09:27 h
20
 
No debemos cerrar nuestro entendimiento al mensaje evangélico, de donde nuestro Señor nos enseña de que fe y obras deben ser los distintivos del creyente. Es un error polarizarse solo en una de ellas, pues ni los propios meritos de la fe, ni los propios meritos de las obras, por si solas o ambas juntas merecen toda una vida de eternidad, pues el pecado nos hace indignos y solo la Gracia de Dios nos limpia, de tener una vida perfecta y sin pecado nos aseguraría la vida eterna, pero sabemos, no es asi ... lo cotidiano de nuestras vidas ¿vale una vida eterna?. Bendiciones.
 

Fernando Rico
02/11/2012
09:27 h
19
 
Históricamente, más que teológicamente debemos llevar presente la lucha que dio Lutero en contra de las practicas nada santas que ha llevado la religión Católica; y así como recordamos a Martín Lutero y sus tesis, dos o 96, históricamente también se recuerda del Dominico Giralamo Savonarola, el cual también dio su lucha contra la corrupción y los excesos de la religión Católica así como también contra los Médici; pero si algo es común y relativo entre Lutero con sus tesis y Savonarola con sus hogueras de vanidades y fuertes criticas, es que atacan lo consecuente de la religión Católica, sus excesos, su corrupción y sus pecados, pero no tocan ni tratan lo que fundamentalmente constituye la do
 

Pablo Quezada. Director pais7.org
02/11/2012
09:27 h
18
 
La primera teoría del progreso fue concebida en términos cristiano-bíblicos, lo mismo la aparición de hombres formalmente libres, de unidades políticas a gran escala, mediando para todo una visión alternativa al tradicionalismo. GRAN PARTE DE ESTO LO HEMOS PERDIDO.,
 

DMS
02/11/2012
09:27 h
17
 
OBRAS interesantes que acabo de leer sobre Lutero, para los que estén interesados. l. Ricardo Garcia-Villoslada. Martin Lutero. BAC. 1958. Dos tomos. Hace un estudio detallado de la vida y obra de Lutero. Interesante. 2. James Atkinson. Lutero y el nacimiento del protestantismo. Alianza Editorial. Lo citan en todos los estudios. Interesante. 3. Lutero. Obras. Recopilación y comentarios de Teófanes Eguido. Carmelita y Catedrático de Historia de U.de Valladolid. Ediciiones Sígueme. Es la obra de Lutero, con un comentario previo de ´Teófanes. también muy interesante. Y después de leer estas obras ver la película.
 

Sergio de Lis
02/11/2012
09:29 h
16
 
Martín: ¿qué tradición? Lo realizado por Lutero es histórico, y los evangélicos -y otros cristianos- somos la prueba fehaciente de ello. Vosotros sois los tradicionalistas; nosotros, Iglesia viva, 'reformándose siempre', sobre la base inalterable del que es su Cabeza, el Señor Jesucristo.
 

Juan-Antonio
31/10/2012
23:56 h
15
 
Vamos Domingo, sus negaciones son para divertir al sentido común, pues la historia registra los hechos que usted ilusamente está negando; sin embargo, se lo repito, es interesante ver los malabares de los romanistas como ud., para torcer la historia e implantar sus superticiosas historietas. Por eso ud. agrada Domingo, porque delata la ruta del romanismo para atacar al Evangelio de Jesucristo. Ahora bien las 95 proposiciones, artículos o tesis de Martín Lutero fueron escritos, entre otros, en respuesta a los abusos de la iglesia católica en la venta de las indulgencias que garantizaban el 'perdón' de cualquier pecado incluso sacar las almas del purgatorio y llevarlas directamente al cielo, e
 

Angel
31/10/2012
23:56 h
14
 
Domingo, creo que lo importante no es tanto la fecha si no recordar que hubo una reforma y que la reforma trajo una salida del oscurantismo y del papismo. Días como hoy debemos recordar ha hombres que no se amedrentaron ante la gran y destructiva religión imperial que tenia en obscuridad al mundo entero y que días como hoy sirvan de recuerdo para no dejarnos guiar nuevamente por pastores impíos que menosprecian las escrituras y ponen en su lugar sus tradiciones y experiencias.
 

yovan
31/10/2012
23:59 h
13
 
Bendito sea el Nombre de nuestro Señor Jesucristo a el toda honra gloria y alabanza. Gracias Señor por hacer tu voluntad y haber usado a este Hombre Hermano Lutero, para enfrentar con la verdad y sin temor y quitar la venda que cegaba hasta esa fecha a muchísima gente.. .Jesus dijo: yo soy el camino y la verdad y la vida.
 

Martin
31/10/2012
23:59 h
12
 
Curioso, conmemoráis una' tradición'
 

Pablo Quezada. Director pais7.org
31/10/2012
14:10 h
11
 
Los puritanos o “santos” transformaron la política en trabajo, adoptaron un patrón riguroso, acucioso, metódico, sistemático, sostenido, tanto para lo privado como para lo público. Se sentían destructores y constructores, arquitectos y demoledores, responsables de su sociedad, adquiriendo un compromiso inquebrantable e ideológico con los designios culturales, éticos y de gobernanza. El sistema feudal con su sistema de órdenes extralegales (producto del derrumbe del imperio) impidió la actividad política independiente. Los “santos” transformaron a miembros de una sociedad orgánica e inalterable en ciudadanos de pleno. TODO ESTO LO HEMOS PERDIDO.
 

Domingo
31/10/2012
14:10 h
10
 
A modo de aclaración, pues existe otro Antonio, mis comentarios hacen alusión al Sr. Juan Antonio.
 

Domingo
31/10/2012
14:10 h
9
 
Sr. Antonio, como que se ha cortado la comunicación entre nosotros, le pregunto sobre las supuestas reveladoras noticias que a modo de primicia iba a publicar en 'Tu Blog' sobre no recuerdo que tema. Y sigo esperando.
 

Domingo
31/10/2012
14:10 h
8
 
Sr. Antonio, usted es un especialista en enviar la pelota al corner. Creo que ésto tiene mucho de leyenda, una de las tantas de la epoca medieval. Al fijar las tesis en las puertas de las sedes más importantes, se convocaba a los eruditos, teologos, docentes y alumnos a los debates. Del debate nada se sabe, no consta la lista de los eruditos asistentes, de los moderadores, de las argumentaciones ni lo resuelto. El protagonista (Lutero) nunca nombró un hecho tan relevante ni mucho menos consta que haya clavado nada. Al contrario, sus supuestas 'tesis', según consta, en aquellos tiempos lo mantenía en secreto y lo sabían muy pocos, es decir para esa fecha nada fue publicado. Por ello a mi pare
 

RIGO
31/10/2012
14:10 h
7
 
ANTONIO: las obras son frutos de la salvación y no la salvación fruto de las obras ''por Gracias son salvos por medio de la fe... (efesios 2:8) ''nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo'' (Tito 3:5) RVR ''pero por su gracia son *justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó'' ROMANOS 3:24a NVI '»El insolente no tiene el *alma recta, pero el justo vivirá por su fe' HABACUC 2:4 NVI. creen: de los judíos primeramente, pero también de los *gentiles. 17 De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe
 

Mikel Arizaleta
31/10/2012
12:17 h
6
 
Lutero liberó a muchos católlicos de las garras de las indulgencias, del saqueo de la Iglesia católica, pero les dejó en manos de los príncipes terrenales.
 

Sergio de Lis
31/10/2012
12:17 h
5
 
Lo que vino a decir Lutero -y pido perdón por la extrema concreción- es que nuestra salvación depende del Que está, en gloria, sentado a la derecha del Padre, y no de persona o institución humanas. ¿Para qué entretenernos con precisiones o datos rigurosos que no pueden engrandecer tal realidad extraordinaria?
 

Antonio
31/10/2012
09:24 h
4
 
Interpretación Protestante de la justificación: 'El justo por la fe vivirá'. (Traducción Reina Valera, otras no dicen lo mismo) Sólo la fe salva. Interpretación Católica de la justificación: 'El que es justo, vivirá por la fe' (Otras). Si tienes fe y no tienes obras tu fe está muerta. ??
 

Juan-Antonio
31/10/2012
09:24 h
3
 
Pero vamos Domingo, usted siempre aparece con sus historietas de convento que quieren 're-escribir' la historia, bien... pero si lo que quiere es hablar de hechos que no existieron, pero que se sostienen como si los tales sí existieron, que le parece el caso de 'Santo Domingo', el 'Mexicano'...
 
Respondiendo a Juan-Antonio

flash
04/11/2015
01:01 h
79
 
Juan Antonio, Domingo tiene toda la razón. Si quieres negar lo innegable, muestra históricamente las pruebas de las "benditas" 95 tesis. Lo curioso es que las supuestas tesis, nadie de la época de Lutero las sabía. Nómbrame a un cercano fiel de Lutero que haya hablado o nombrado estas supuestas tesis.
 

Paco
31/10/2012
00:57 h
2
 
Con la Reforma el cristianismo recuperó la luz que tuvo al principio entre los fieles, aunque con diferencias (en el siglo XVII se imprimían biblias, en el II no). Hoy es un buen día para recordar a una persona que protestó contra lo que, como cristiano, creyó un abuso (la venta de indulgencias) y obtuvo la excomunion, en vez del dialogo. Lutero no pensó, como creen muchos catolicos desinformados, una noche en su cama en dividir la Iglesia. Al contrario, él se declaraba católico fiel, pero al ser expulsado vio que el verdadero cristianismo no era el de Roma, pues durante siglos se había ido corrompiendo -aunque siempre, creo yo, existio un remanente-. Gracias a Dios por personas como Lu
 

Domingo
31/10/2012
00:57 h
1
 
Creo que la historia del protestantismo debe revisar éste hecho, que a la luz de ciertas consideraciones y estudios, lo que en esa fecha se celebra tradicionalmente no fue tal: a) Ni fueron 95, el manuscrito no llevaba numeración y la primera que se hizo fue inconsistente, b) Ni fueron tesis: alguna hay, otras son oraciones, ironías, c) Ni siguieron la práctica académica de la época: las tenía que colgar el bedel en varias sedes, d) Ni el 31 de octubre clavó nada en la puerta de iglesia alguna. Quizá lo más exacto, pero menos romántico, sea decir que el 31 de octubre de 1517 fray Martin Lutero envió una carta al arzobispo de Maguncia protestando por la predicación de Tetzel. Eso sí que lo co
 



 
 
ESTAS EN: - - La Reforma que trastocó Iglesia y mundo hace 498 años
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Gandhi y Cristo (César Vidal) Gandhi y Cristo (César Vidal)

A Gandhi le fascinaba la vida de Cristo y el Sermón del Monte ¿Hasta qué punto influyeron en su filosofía de No Violencia? ¿Qué luces y sombras hay en la vida de Gandhi? Una entrevista al historiador César Vidal 

 
#1libro4miradas: Justicia Generosa #1libro4miradas: Justicia Generosa

Helder Favarin, Noa Alarcón y Daniel Hofkamp conversan sobre el nuevo libro de Timothy Keller, un auténtico desafío bíblico a practicar la justicia.

 
Mario Escobar rescata la memoria del genocidio gitano nazi Mario Escobar rescata la memoria del genocidio gitano nazi

Entrevista a este escritor e historiador sobre su última novela (Canción de cuna en Auschwitz) que relata la historia real del genocidio gitano a la luz de la entrega de una enfermera alemana frente a la crueldad del Dr. Mengele.

 
Pastoral y abuso espiritual, con Pablo Martínez Pastoral y abuso espiritual, con Pablo Martínez

El Dr. Pablo Martínez Vila explica cómo deben actuar los pastores siguiendo patrones bíblicos para ejercer su ministerio sin caer en abuso espiritual.

 
España abandona las personas dependientes

Entrevista al comunicador César Vidal, que denuncia el abandono legal y moral que sufren los dependientes y sus familias ("héroes anónimos") en la actual sociedad española.

 
“Nuestra tarea es servir” “Nuestra tarea es servir”

Efraim Tendero, secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, se interesa por la opinión de los latinos con respecto a asuntos como ecumenismo, cobeligerancia o participación en la vida pública.

 
FOTOS Fotos
 
La crisis de los refugiados vista por los refugiados La crisis de los refugiados vista por los refugiados

El fotógrafo Kevin McElvaney ha publicado  el proyecto #RefugeeCameras. Entregó cámaras de usar y tirar a varios refugiados, para que contaran su historia en primera persona.

 
Bruselas, el día después Bruselas, el día después

Otra ciudad en Europa golpeada por el terrorismo que busca en la unión su esperanza. Fotos de Joëlle Philippe.

 
#ComparteJesus en Semana Santa #ComparteJesus en Semana Santa

Imágenes con versículos para compartir esta Semana Santa, en español y en inglés.

 
VÍDEOS Vídeos
 
“Discipular es un mandato de Jesús” “Discipular es un mandato de Jesús”

Miguel Leal anima a la iglesia a comprometerse a transmitir a otros la enseñanza profunda del evangelio.

 
3MJ #21: ¡Ya estoy aquí! 3MJ #21: ¡Ya estoy aquí!

Somos sal y luz: ambas se dan, pero también se gastan; ambas potencian la belleza de Jesús.

 
#500Reforma: de la Edad Media a la Moderna #500Reforma: de la Edad Media a la Moderna

De la Edad Media al humanismo y la Edad Moderna. Primer programa de “Hacedores de Historia”, una emisión mensual que conmemora el 500 aniversario de la reforma protestante en 2017.

 
¿Cómo abrir las puertas de mi iglesia a los refugiados? ¿Cómo abrir las puertas de mi iglesia a los refugiados?

¿Hay que ser un experto para conectar con los refugiados que viven en tu ciudad? ¿Qué pasos sencillos se pueden dar? Robert Strong (OM Holanda) explica cómo su iglesia empezó a ofrecer café y juegos de mesa. 

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.