PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



La semana pasada, la ex ministra y ex senadora, de 52 años, agradeció el apoyo recibido de parte de los electores evangélicos. 'Estoy muy agradecida por los votos de aquellos que comparten conmigo la fe cristiana evangélica', afirmó.
 

Brasil-elecciones: Marina Silva agradece el voto evangélico y anuncia neutralidad en la segunda vuelta

La ex candidata presidencial brasileña Marina Silva, del Partido Verde, que se ubicó tercera en los comicios del 3 de octubre, anunció su neutralidad -oficialmente "independencia"- respecto a la segunda vuelta. Durante la sesión plenaria que celebró este domingo el PV en São Paulo, Silva dijo que no apoyará ni a la oficialista Dilma Rousseff ni al opositor José Serra, aunque insistirá en incluir sus ideas en el programa del futuro Gobierno.
BRASILIA 18 DE OCTUBRE DE 2010

La semana pasada, la ex ministra y ex senadora, de 52 años, agradeció el apoyo recibido de parte de los electores evangélicos. "Estoy muy agradecida por los votos de aquellos que comparten conmigo la fe cristiana evangélica", afirmó.

Marina Silva, sorprendió a los analistas al escalar hasta el tercer puesto en las recientes elecciones presidenciales, detrás de Dilma Rousseff y José Serra, que disputarán el balotaje. Tanto Rousseff como Serra expresaron su intención de conversar con Marina Silva y obtener su apoyo, pero la candidata del Partido Verde (PV), que sorprendió en la primera vuelta de las elecciones brasileñas al cosechar el 19,3% de los votos, ha rechazado la oportunidad de aconsejar a esos casi 20 millones de personas que apoyen a uno u otro de los candidatos que disputarán la batalla decisiva el último domingo de octubre.

Las encuestas indicaron que el éxito de Marina Silva se debió al respaldo de electores ecologistas y de la comunidad evangélica. "Siempre procuré respetar la fe que profeso sin hacer de ella un arma electoral", sostuvo Marina Silva en un artículo publicado el miércoles 13 en Correio Braziliense.

CARTA ABIERTA
Durante la sesión plenaria del PV, celebrada el domingo, Marina leyó una carta abierta a Dilma y Serra en la que criticó la "dualidad destructiva" de ambos aspirantes y se mostró decepcionada por su falta de compromiso con las iniciativas sobre medio ambiente que ella les ha planteado en los últimos días.

"Aunque muestren afinidad, nos gustaría que avanzaran en claridad y profundidad con nuestras propuestas", señaló.

Para el empresario Guilherme Leal, que aspiraba a convertirse en vicepresidente si la candidata ´verde´ ganaba los comicios, la neutralidad permitirá "criticar o apoyar cuando sea necesario" al próximo Ejecutivo.

LIBERTAD PARA LOS AFILIADOS
La decisión, ratificada por abrumadora mayoría en una votación simbólica, no significa que los miembros del PV vayan a mantenerse callados en las dos semanas que restan hasta los comicios. Pese a que sólo cuatro de las casi 170 personas presentes declararon su respaldo a Dilma o Serra, los afiliados son libres para sumarse a las campañas de uno u otro en los próximos días.

Así, el diputado federal Fernando Gabeira, derrotado en las elecciones a gobernador de Río de Janeiro, aceptó formalmente la "independencia" del PV pero pedirá votos para Serra. Y lo mismo ocurrirá con buena parte de sus compañeros, que se inclinan mayoritariamente por favorecer al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Desde que se reanudó la campaña tras la primera vuelta, el ex gobernador de São Paulo ha recortado gran parte de la ventaja que le llevaba su adversaria del Partido de los Trabajadores (PT). Frente a los más de 14 puntos de distancia reflejados en las urnas, las últimas encuestas indican que Serra ya está a ocho puntos o menos de Dilma.

El escenario más optimista para el candidato del PSDB lo planteó este jueves un sondeo de CNT/Sensus: sólo 4,6 puntos, casi dentro del margen de error. En definitiva, el voto de los evangélicos tendrá mucho que ver en el resultado de la segunda vuelta.

ESFUERZO DE LOS CANDIDATOS
En los últimos días la religión tomó toda la campaña, en un caso sin precedentes en Brasil. Los dos candidatos en ronda intentan ganar el voto de los evangélicos y la situación ha dado lugar incluso al humor en la prensa.

Un chiste publicado por Folha de Sao Paulo describe el debate religioso que tomó cuenta de la competencia electoral en Brasil; un fenómeno inédito en el este país. Los candidatos José Serra y Dilma Rousseff están en la cima de una montaña y miran hacia el cielo, cuando emerge la voz indignada de Dios que les recrimina: “Ustedes me están usando como mero instrumento de campaña….”. Serra se disculpa: “Mire, no es nada personal. Apenas una cuestión de negocios”.

Nadie sabe cómo ocurrió, pero de pronto las confesiones se convirtieron en un eje excluyente de las propuestas.

A tal punto que el sábado último, el ex presidente José Sarney declaró al salir del hospital donde se encontraba internado por un problema cardíaco: “Lamento que ese problema haya aflorado en esta campaña. Cuando la religión participa de la política, inevitablemente el camino termina en el fanatismo”. El eje de la polémica fue, en principio, el aborto. Un sector de la Iglesia Católica, en la localidad paulista de Guarulhos, vinculado a Serra endilgó a la oficialista Rousseff el mote de “abortista”. A partir de ese momento, millones de email propagaron la versión que adjudicaba a la prohijada por el presidente Lula da Silva una intención de “asesinar niñitos”.

Fue una especie de tiro de salida para que los dos postulantes a la presidencia compitieran por demostrar la más sentida fe religiosa. El jueves último, los partidarios de Serra, un hombre que se debió exiliar en Chile perseguido por la dictadura militar brasileña y que en Santiago fue profesor en la universidad nacional donde enseñaba marxismo en su cátedra de economía, distribuyeron volantes que rezaban: “Jesús es verdad y la justicia”.

Este hecho es más sorprendente si se considera que eu amigo y mentor político de Serra, Fernando Henrique Cardoso, perdió su primera elección como candidato a gobernador de San Pablo por resistirse a renegar de su ateísmo.

DILMA Y EL ABORTO
Más allá de la veracidad de sus convicciones, la “mise en scene” católica escapó a toda lógica en alguien que adhirió al Partido de los Trabajadores en 2002. Es cierto que esta organización tiene una fuerte corriente católica en su interior. De hecho se fundó en la iglesia Nuestra Señora de Sion, gracias a que el obispado brasileño de entonces (1980) estaba comprometido con los movimientos anti dictatoriales. Pero también es verdad que en su plataforma, el PT reivindicó el tratamiento del aborto como una cuestión de salud y no de religión.

La campaña de Dilma hizo un esfuerzo por barrer la idea de que ella comparte esa visión. El viernes pasado, junto con Lula, encaró una manifestación en los alrededores de San Pablo. Los acompañaba nada menos que el padre Julio Lancelotti, un clérigo con mucha influencia sobre la grey católica local. El sacerdote conminó a sus fieles al rezo para “alejar el demonio de la calumnia y la mentira” contra la candidata. Dijo, también, que a eso se debe la presencia de la Iglesia. “Nuestro pueblo debe ser tratado como quien tiene la conciencia libre”, subrayó.

El acto fue ecuménico. Pastores evangélicos convocados tuvieron papel protagonista, al abrir el acto de Dilma y Lula. Pero como todo esto no era suficiente, Dilma firmó una carta a los religiosos de todas las confesiones. Dice que defiende “la convivencia entre las diferentes religiones y la libertad religiosa”; aclara que está “personalmente contra el aborto” y subraya su disposición a mantener la actual legislación que solo habla del aborto terapéutico.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Brasil-elecciones: Marina Silva agradece el voto evangélico y anuncia neutralidad en la segunda vuelta
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.