La religión es importante para el 84 por ciento de los habitantes del mundo

La última encuesta Gallup sobre la importancia de la religión en el mundo ha revelado que la religiosidad sigue jugando un papel clave en la vida cotidiana de la población mundial (en un 84%). Esta importancia es aún mayor (98%) en los países más pobres, muestran los resultados obtenidos.

MADRID · 04 DE OCTUBRE DE 2010 · 22:00

,
Esta es la conclusión del análisis de los datos arrojados por un sondeo que se realizó en 114 países, y en el que participaron unas 1.000 personas por nación. El sondeo, que fue realizado en 2009 sobre la población de un total de 114 países (1.000 personas por país), ha revelado que la proporción media global de adultos que afirman que la religión es una parte importante de sus vidas cotidianas es del 84%, un porcentaje no muy distinto al obtenido en encuestas Gallup anteriores. Además, en 10 de los países y regiones sondeados, al menos el 98% de los adultos encuestados señaló la importancia de la religión en su vida diaria. La encuesta ha revelado que los países más religiosos del mundo son relativamente pobres. Según los autores del sondeo, este hecho reflejaría la fuerte relación entre el estatus socioeconómico de las naciones y el nivel de religiosidad de sus habitantes. En los países más pobres del planeta –aquellos cuya media de renta per cápita es de 1.500 euros o menos- el porcentaje de personas que afirmó que la religión era importante en su vida cotidiana fue del 95%. En cambio, el porcentaje de individuos que contestaron esto mismo en los países más ricos (con una renta per cápita de más de 18.500 €) fue de sólo el 47%. Una excepción es Estados Unidos, donde alrededor de un tercio de los estadounidenses encuestados (el 65%) afirmó que la religión era importante en su vida diaria, al igual que en Italia, Grecia, Singapur y algunos estados del Golfo Pérsico. Pero, en general, la mayoría de las naciones con los ingresos más altos están por debajo de la media de religiosidad. En lo que se refiere a España, el 49% de los adultos encuestados afirmó que la religión jugaba un papel importante en su vida cotidiana, mientras que un 50% señaló lo contrario. Concretamente, en 10 de estos “países ricos”, no más del 34% de los encuestados dio importancia a la presencia de la religión en sus vidas. Seis de estas 10 naciones fueron países desarrollados de Europa y Asia, en los que la renta per capita supera los 18.500 €. Según publica Gallup Global Reports, los sociólogos han propuesto numerosas explicaciones posibles acerca de la relación entre la religiosidad de las poblaciones y los niveles de ingresos medios de éstas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La religión es importante para el 84 por ciento de los habitantes del mundo