Chile: evangélicos instan a Gobierno y comuneros mapuches a la reconciliación

En presencia del Presidente Piñera y autoridades, el obispo Emiliano Soto pidió que el conflicto entre gobierno y comunidad mapuche -34 de cuyos integrantes están presos mantienen una huelga de hambre desde hace dos meses- no se transforme "en un campo para las recriminaciones y acusaciones" entre unos y otros.

SANTIAGO DE CHILE · 12 DE SEPTIEMBRE DE 2010 · 22:00

,
El presidente de la Mesa Ampliada Evangélica, obispo Emiliano Soto, se refirió durante el Te Deum celebrado el último domingo a la huelga de hambre que mantienen comuneros mapuches desde hace 63 días e instó a la reconciliación. El obispo hizo un llamado al Gobierno y a los comuneros mapuches a flexibilizar sus posturas, señalando que "no queremos que un tema tan sensible sea el campo para las recriminaciones y las acusaciones entre uno y otro. Somos un pueblo de paz". El tradicional Te Deum se inició pasadas las 11.00 horas en la Catedral Evangélica, en Estación Central. Durante su alocución el obispo Soto afirmó que la huelga de hambre es uno de los tres hechos que marcan el año del Bicentenario - junto al terremoto y tsunami, y el accidente minero en el norte del país- y sostuvo que "nuestros hermanos mapuches están esperando una solución digna para sus demandas". En la oportunidad, también llamó a los huelguistas a deponer la medida, afirmando que "dejar de exponer la vida no es claudicar en sus aspiraciones, sino una forma de abrir una puerta al tan necesario diálogo". ORACIÓN EN MAPUDUNGUN El religioso destacó además la presencia en la ceremonia de un representante de la etnia mapuche, quien es pastor evangélico. "Hemos querido tener en este altar a un representante del pueblo mapuche", señaló, destacando la gran cantidad de indígenas que pertenecen a esa religión, especialmente en las regiones Octava, Novena y Décima. En la ceremonia se realizó además una plegaria especial para orar por el estado de salud de los mapuches en huelga de hambre y por que las autoridades conformen una mesa de diálogo para solucionar el problema. "Señor, rogamos por la integridad física y emocional de los 34 hermanos mapuches en huelga de hambre. Te rogamos que preserves sus vidas, que los fortalezcas. Permite señor que haya una pronta solución", señaló el obispo Anabalón, quien comenzó la oración en mapudungun, en otro guiño hacia el pueblo mapuche. "Ilumina y guía a quienes, en virtud de la autoridad que detentan, puedan hacer posible una pronta solución del conflicto (...) haz que se sienten a la mesa a dialogar quienes tienen que contribuir a la solución del conflicto", añadió. RECONOCIMIENTO Junto al Presidente Piñera y su esposa, Cecilia Morel, asistieron a la ceremonia el presidente del Senado, Jorge Pizarro, de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, el Contralor Ramiro Mendoza, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, además de ministros, los comandantes en jefe de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, el director de la PDI, y parlamentarios de diferentes partidos políticos. El obispo Soto dedicó algunas palabras al ministro de Minería, Laurence Golborne, por su actuar frente al accidente minero en la mina San José. Afirmó que el país pudo conocer a un ministro “sencillo” y “cercano a la gente”, tras lo cual le dio las gracias por “infundir esperanza a millones de personas”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Chile: evangélicos instan a Gobierno y comuneros mapuches a la reconciliación