Un presunto guardia nazi, acusado de participar en la muerte de 430.000 judíos

La Fiscalía alemana ha acusado a un supuesto guardia nazi de ayudar a matar a 430.000 judíos durante el Holocausto y disparar personalmente contra otros diez, informaron fiscales de Dortmund.

BERLIN · 01 DE AGOSTO DE 2010 · 22:00

,
Los fiscales estatales de Dortmund, en el oeste de Alemania, dijeron haber presentado cargos contra Samuel Kunz, de 88 años, por asistir al asesinato de judíos en el campo de concentración nazi de Belzec, cerca de la ciudad polaca de Lublin, entre enero de 1942 y julio de 1943. “Kunz también está acusado de disparar contra diez judíos en dos incidentes separados”, dijo el portavoz de la fiscalía, Christoph Goeke. Aún no se ha establecido una fecha para el comienzo del proceso. Dado que Kunz tenía menos de 21 años al comienzo del periodo que está siendo investigado, es posible que el juicio se desarrolle en la cámara de menores de un tribunal de Bonn. DEL EJÉRCITO ROJO AL NAZISMO El caso de Kunz se hizo conocido durante las investigaciones sobre el ucraniano John Demjanjuk, quien fue sometido a juicio en Múnich el año pasado tras ser acusado de ayudar a matar a 27.900 judíos durante el Holocausto. Al igual que Demjanjuk, Kunz nació en lo que más tarde se convirtió en la Unión Soviética y estuvo en el Ejército Rojo, transformándose en un guardia nazi después de su captura a manos de los alemanes, señalaron los fiscales. Kunz es el tercero en la lista de los criminales nazis más buscados del Centro Simon Wiesenthal. "Tenemos una obligación con las víctimas del Holocausto de procesar a esta gente que los convirtió en víctimas", afirmó a Reuters Zuroff, uno de los buscadores de nazis del centro. "Y Kunz es una de estas personas", aseveró. El caso de Kunz permaneció oculto hasta hace poco debido a que no fue oficial. “Antes los investigadores alemanes se centraban en los casos oficiales”, dijo Zuroff, quien recientemente escribió un libro sobre el tema.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Un presunto guardia nazi, acusado de participar en la muerte de 430.000 judíos