Asesinan a machetazos la familia de un pastor protestante en Nigeria

Un grupo de asaltantes armados con machetes atacaron la iglesia del reverendo Nuhu Dawat en el pueblo de Mazah, asesinando a su mujer, dos hijos y un nieto.

JOS (NIGERIA), · 18 DE JULIO DE 2010 · 22:00

,
«Lo dejo todo al juicio de Dios», dijo después entre sollozos el pastor, único superviviente del ataque porque logró esconderse tras huir corriendo. Ya son cientas las víctimas de la violencia religiosa al conflicto que asola este año el estado nigeriano de Plateau. Otras cuatro personas más murieron en el ataque, según fuentes militares. Sus cuerpos, quemados tras el asesinato, presentaban heridas de machete. Según el portavoz de la policía de Plateau, las fuerzas de seguridad han evitado que la violencia se extienda a otros pueblos. «Estamos tratando de averiguar las causas de la violencia», dijo Gregory Anyating. «No hemos vuelto a imponer el toque de queda». El toque de queda de Plateau fue impuesto en su capital, Jos, por primera vez en noviembre de 2008 a causa de la violencia entre bandas cristianas y musulmanas. En mayo se levantó por última vez. Las autoridades federales desplazaron el pasado mes de enero amplios contingentes de tropas al Estado de Plateau tras un recrudecimiento de la violencia. La presencia militar y la imposición de un toque de queda no fueron suficientes para detener nuevos brotes de violencia en la región, donde los musulmanes del norte se juntan con el sur predominantemente cristiano. Entre marzo y abril más de 500 personas fueron asesinadas. Los analistas temen que la violencia resurja en la carrera electoral para las próximas elecciones de abril en Plateau. MÁS AGRESIONES Los agresores también quemaron una iglesia en el Estado de Plateau, en una zona del país africano en la que centenares de personas fueron asesinadas en varios brotes de violencia religiosa este mismo año. Los conflictos entre grupos cristianos y musulmanes en Nigeria, debidos sobre todo a disputas territoriales, se han cobrado la vida de más de 13.000 personas desde 1999, cuando el país salió de un largo periodo de gobiernos militares. Durante la última década, miles de personas han muerto por la violencia religiosa y étnica que destruye el centro de Nigeria, donde los musulmanes del norte se enfrentan al sur predominantemente cristiano. La tensión la alimentan décadas de resentimiento entre los grupos indígenas, la mayor parte cristianos y animistas, que se disputan el control de las tierras y el poder político con los inmigrantes del norte.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Asesinan a machetazos la familia de un pastor protestante en Nigeria