La Iglesia anglicana bordea el cisma con la elección de un obispo gay

El posible nombramiento del homosexual Jeffrey John - casado por lo civil con otro hombre- como obispo pudo conducir a la Iglesia anglicana al cisma. El sector más tradicionalista advirtió -tras filtrarse su candidatura- de las graves consecuencias de su nombramiento. La tensión creada concluyó al ser elegido otro candidato.

LONDRES · 07 DE JULIO DE 2010 · 22:00

,
Según el diario "The Times", el arzobispo de Canterbury y primado anglicano, Rowan Williams, amigo de John, sufrió un fuerte disgusto después de que, violando su obligación de silencio, una fuente de la Comisión de Nombramientos de la Corona revelase a la prensa que ese prelado homosexual figuraba en la lista de candidatos. Williams ha logrado durante los últimos años un difícil equilibrio entre ambos mundos diametralmente opuestos, el liberal y el tradicionalista, en un intento por evitar el cisma. Pero el sector que ejerce una mayor presión para evitar la ordenación de obispos homosexuales, la Iglesia africana, advertía que el cisma hubiera sido inevitable si Jeffrey John llegaba a ser confirmado. El canónigo inglés Chirs Sudgens dijo públicamente que una de las razones por las que los conservadores se oponen al nombramiento es "porque está casado por lo civil y la Iglesia de Inglaterra no cree que las uniones civiles sean equivalentes al matrimonio". "Si esto sigue adelante, va a haber un gran número de pastores y congregaciones que busquen ayuda episcopal fuera del Reino Unido", añadió Sudgens. La semana pasada, el obispo Azad Marshall, de la diócesis de Irán, y el arzobispo Henry Orombi, de Uganda, dimitieron del comité permanente de la Comunión Anglicana en protesta por lo que consideran un excesivo liberalismo en la dirección de esa Iglesia. Finalmente los líderes anglicanos, temerosos de una escisión en el caso de que se hubiera elegido a un obispo homosexual, optaron por otro candidato, Tom Butler. JOHN, UNA CANDIDATURA FIRME John cuenta con el apoyo de dos pesos pesados de la Iglesia Anglicana, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y John Sentamu, arzobispo de York, miembros además de la comisión de nombramientos de esta institución, motivo que ha despertado aún mayor repulsa en el sector tradicionalista por aprobar la candidatura del deán de Saint Albans. John no solo era un candidato, sino el que más posibilidades tenía de haber sido elegido por la Comisión Real de Nombramientos, el cuerpo responsable de la ordenación de obispos. Contaba con el visto bueno no sólo de Williams, sino del primer ministro conservador, David Cameron, que debía proponer su nombre a la reina Isabel II, como jefa de la Iglesia de Inglaterra. No es la primera vez que John es motivo de polémica en la Iglesia anglicana. En 2003 se vio obligado a abandonar su nombramiento como obispo de Reading por las presiones del sector más tradicional de esta Iglesia. Esta oposición no evitó que tres años más tarde contrajera matrimonio civil con otro hombre, un capellán de hospital. Sin embargo, han afirmado que mantienen una relación de celibato, es decir sin mantener relaciones sexuales. John no era el primer caso. De hecho, el anterior obispo, Mervyn Stockwod, también era de orientación homosexual, pero el sector más tradicionalista considera la situación actual muy distinta debido a estar John casado por lo civil con otro hombre.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Iglesia anglicana bordea el cisma con la elección de un obispo gay