Muere Carlos Monsiváis, el gran defensor de la minoría protestante mexicana

El conocido escritor y cronista mexicano Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938) ha muerto este sábado 19 de junio a las 14.00 horas de México (21.00 hora española). Una fibrosis pulmonar le tenía postrado en una cama del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en México D.F., desde el 2 de abril. Tenía 72 años.

MÉXICO DF · 18 DE JUNIO DE 2010 · 22:00

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El reconocido autor vivió muchos años en el barrio de Portales de México capital, donde se establecieron muchos inmigrantes provenientes de los estados y que ahora forman parte de las clases populares de la urbe. Monsiváis vivía ahí con su madre, Esther Monsiváis, quien crió a su hijo único en la fe protestante, dentro de un país predominantemente católico. Como relata el historiador y escritor mexicano Carlos Martínez García, coautor de uno de los libros de Monsiváis (Protestantismo, diversidad y tolerancia) el protestantismo del conocido autor no es, como muchos piensan, una más de las excentricidades del escritor. La “confesión” hecha por Monsiváis en su Autobiografía que data de 1966, en el sentido de que él se reconocía “precoz, protestante y presuntuoso”, es verídica en cuanto a su precocidad y su protestantismo pero no certera en lo que toca a la tercera cualidad. Él es lo contrario a una persona presuntuosa, es generoso y entrañable. Es el único intelectual de primer orden en México que defiende los derechos de las minorías religiosas, en particular de integrantes y organizaciones del protestantismo". EL "MONSIVÁIS PROTESTANTE" Algunos de esos escritos en favor del protestantismo "se encuentran agrupados en un libro olvidado por los monsivaisólogos, quienes al intentar un recuento de los volúmenes escritos, prologados y traducidos por Monsiváis, han marginado una obra en la que específicamente el autor de Los rituales del caos arguye en favor de la denigrada minoría protestante. Se trata del antes mencionado libro `Protestantismo, diversidad y tolerancia´ publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el 2002" recuerda Martínez García. El interés de Carlos Monsiváis en el tema (seguimos citando a Carlos Martínez Gª) le viene de haber nacido, como él mismo dice, “del lado de las minorías” religiosas; particularmente de formarse en el seno de una familia “esencial, total, férvidamente protestante”. Por lo anterior su desarrollo fue excepcional en un contexto cultural y religioso dominado por el imaginario católico. El infante Monsiváis tiene plena conciencia del significado de pertenecer a una minoría religiosa, ya que “en el contacto semanal con quienes aceptaban y compartían mis creencias, me dispuse a resistir el escarnio [cursivas mías, CMG] de una primaria oficial donde los niños católicos denostaban a la evidente minoría protestante siempre representada por mí”. A contracorriente Carlos Monsiváis se hace de lo que él ha denominado “una extraña iconografía heroica, notable por la ausencia de la Morenita del Tepeyac [la virgen de Guadalupe]”. En cambio conforman dicha iconografía de manera sobresaliente los protestantes españoles perseguidos por la Inquisición: Casiodoro de Reina (traductor de la Biblia que es publicada en 1569), y Cipriano de Valera (revisor de la traducción de Reina, 1602). Ambos son referentes centrales en parte significativa de la extensa producción de Monsiváis, porque “…la memorización [de versículos bíblicos en la versión Reina-Valera] me divertía, al ser un entrenamiento trasladable al plano escolar. Aún retengo muchísimos versículos de memoria". A Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera se suman en su "iconografía heterodoxa" conocidos personajes, movimientos y hechos centrales del protestantismo: Jan Hus, Lutero, Calvino, Teodoro de Beza, Zwinglio, John Bunyan, John Milton, los puritanos, los cuáqueros, la Escuela Dominical, los hugonotes, el almirante de Coligny, la Noche de San Bartolomé, Aggripa D’Aubigné, John Wesley, John Brown, Karl Barth, Martin Luther King, Desmond Tutu. En noviembre del 2006, al recibir el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Carlos Monsiváis retorna al significado de su “formación dentro de las reivindicaciones y temores de la minoría protestante”. Entre las reivindicaciones estaba el derecho a la diferencia en un contexto de apabullante hegemonía católica; la estricta separación Estado-Iglesia(s), la vigencia del Estado laico y un anticlericalismo justificado por los excesos de las cúpulas eclesiásticas católicas en la historia de México. Entre los temores se contaba el del arrinconamiento persecutorio mediante linchamientos simbólicos y reales ante la indolencia de las autoridades encargadas de garantizar el libre ejercicio de las creencias. BREVE RESEÑA LITERARIA Monsiváis retrató las contradicciones y peculiaridades de la vida cotidiana de los mexicanos. Sus textos, críticos y mordaces, se convirtieron en una de las principales referencias de la cultura mexicana. "Nadie me dice Carlos", afirmaba el escritor. La mayoría se dirigía a él con un respetuoso "maestro" o un cariñoso "Monsi". Escribió multitud de ensayos, un libro de fábulas y biografías de personajes emblemáticos de México. Licenciado por la UNAM, fue uno de los participantes del movimiento estudiantil de 1968. Entre sus obras representativas se encuentran Días de guardar (1970); Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX en Historia General de México (1976) y Amor perdido (1976). Monsiváis fue sido distinguido con numerosos premios, entre ellos el Príncipe Claus que otorga Holanda (1998), la medalla Gabriela Mistral de Chile (2001) y el Premio FIL de Literatura de Guadalajara (antes Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo) de 2006, así como con un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Arizona (2006). MÁS INFORMACIÓN Pueden leer aquí el artículo completo del sociólogo, escritor e historiador mexicano Carlos Martínez García, titulado La «iconografía heterodoxa« de Carlos Monsiváis.

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