Mary Glasspool celebra su ordenación como obispa anglicana pese a la oposición de Rowan Williams

La Iglesia Episcopal de Estados Unidos ordenó este sábado a su primera obispo abiertamente lesbiana. La ordenación de Mary Glasspool se llevó a cabo pese a las advertencias del Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, quien dijo que ésta profundizaría la disputa en torno a la orientación sexual de los prelados. Glasspool se convirtió en obispo auxiliar en una ceremonia celebrada en Long Beach, California, a la que asistieron 3.000 personas.

california (EEUU) · 16 DE MAYO DE 2010 · 22:00

,
Desde que en 2003 Gene Robinson se convirtió en el primer obispo abiertamente gay de Estados Unidos, la Comunión Anglicana se ha visto abocada a la ruptura. La ordenación de Mary Glasspool ha sido interpretada como un desaire de la liberal Iglesia Episcopal a otras Iglesias anglicanas en todo el mundo. El arzobispo de Canterbury pidió a la Iglesia Episcopal que no llevara a cabo la ordenación, advirtiendo que ahondaría las diferencias con los tradicionalistas anglicanos, que consideran la homosexualidad activa como un pecado. Es probable que la ordenación de Glasspool acelere el alejamiento de la Iglesia Episcopal y aumente la tensión entre anglicanos en otras partes. En un principio la Iglesia Episcopal aceptó suspender la ordenación de obispos abiertamente homosexuales, aunque el año pasado revocó esa decisión. Glasspool fue ordenada pastora en 1982, ha estado al frente de varias parroquias en Estados Unidos y su último destino era como consejera del obispo de Baltimore. La nueva obispo mantiene una relación de pareja con su compañera Becki Sander desde 1988. Es la segunda vez que una persona homosexual es ordenada obispo en la Iglesia Episcopal estadounidense después del nombramiento en 2003 del reverendo Gene Robinson en New Hampshire (noreste). La elección de Gene Robinson había sumido a la Iglesia Episcopal y a toda la Iglesa Anglicana en una tormenta, provocando un cisma por parte de algunas diócesis y parroquias conservadoras. Esta ruptura condujo a la Iglesia Episcopal a poner fin al nombramiento de eclesiásticos homosexuales, una prohibición que luego fue retirada. Mary Glasspool fue elegida obispo por la diócesis episcopal de Los Ángeles en diciembre pasado. El arzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia Anglicana había estimado en ese entonces que su elección generaría «problemas muy serios no solamente para la Iglesia Episcopal y su lugar en el seno de la comunidad anglicana, sino también para la comunidad en su conjunto». La Iglesia Anglicana cuenta con 77 millones de fieles en el mundo, con 2,2 millones en Estados Unidos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Mary Glasspool celebra su ordenación como obispa anglicana pese a la oposición de Rowan Williams