Ajustada resolución de la ONU contra difamación religiosa, que favorece al islam

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado una resolución contra la difamación de religiones, que condena la fobia al islam y la estigmatización de sus creyentes. El texto, presentado por Pakistán, condena también la prohibición de construir minaretes.

NUEVA YORK · 28 DE MARZO DE 2010 · 22:00

,
La declaración sobre "la difamación de religiones" fue adoptada por 20 votos a favor, 17 en contra, entre ellos, la Unión Europea (UE), varios países latinoamericanos y Estados Unidos, naciones que han tildado la resolución como un "instrumento de división". Hubo 47 abstenciones. Estados como China y Cuba, así como las naciones africanas, han votado a favor de la resolución que ha propuesto Pakistán en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). Para el embajador de la representación permanente de Pakistán ante la ONU, Zamir Akram, la resolución tiene como fin la protección contra el antisemitismo, la fobia al cristianismo y al islam. La resolución, a juicio de Akram, expresa así una "viva inquietud" a propósito de "la intensificación de la campaña de difamación de las religiones y de la incitación al odio religioso en general, que particularmente han padecido las minorías étnicas y religiosas musulmanas desde los atentados del 11 de septiembre". CONTRA LOS CRISTIANOS Desde otro punto de vista, la resolución socava a los cristianos. La directora de defensa de Open Doors (Puertas Abiertas), Lindsay Vessey afirma que el concepto de “difamación de religiones” obstaculiza severamente la propagación del evangelio. "Lo están usando para justificar la limitación de la capacidad de los misioneros para evangelizar, o de los cristianos nacionales para simplemente poner en práctica su fe". A pesar de ello, Vessey considera que el resultado de la votación es una buena noticia, ya que en los últimos tres años esta resolución ha estado perdiendo cada vez más apoyos. “Es muy interesante que este año muchos países cambiaran sus votos. Parece que tomará otro año más aproximadamente para lograr quitar vencer completamente esta resolución", ha dicho. La ley de blasfemia en Pakistán es un buen ejemplo de cómo se puede abusar. Vessey agrega que la ley a menudo se usa en Pakistán para arreglar disputas, y cita un caso presentado hace seis días, que envió a la cárcel a una mujer cristiana: "Ella tuvo una pelea con su vecina musulmana. Esta mujer, su pariente, que es una musulmana extremista, presentó la disputa como un caso de blasfemia por parte de esta mujer cristiana". MINARETES Zamir Akram también condenó "enérgicamente" la prohibición de construir minaretes y otras medidas discriminatorias tomadas recientemente por países como Suiza. Por su parte, el representante de la OCI, Babacar Ba, estimó en rueda de prensa que la postura suiza sobre los minaretes la coloca en una situación comprometida a la hora de cumplir sus obligaciones internacionales, y recalcó que la aceptación de la iniciativa contra los minaretes viola artículos de la Constitución helvética. El embajador de Francia ante la ONU, Jean-Baptiste Mattéi, defendió, en nombre del bloque europeo, que "el derecho internacional en materia de derechos del hombre protege a los individuos del ejercicio de su libertad de religión o de convicción y no debe proteger los sistemas de creencias".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Ajustada resolución de la ONU contra difamación religiosa, que favorece al islam