PUBLICIDAD
 
viernes, 6 de mayo de 2016   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
#500Reforma
¿Deben los evangélicos conmemorar en 2017 los 5 siglos del inicio de la Reforma protestante?




VER MÁS ENCUESTAS
 



 

La reconstrucción de una sinagoga en Jerusalén dispara una nueva oleada de violencia

La sinagoga Hurva está situada en la ciudad vieja de Jerusalén, a sólo 400 metros de la explanada de la Mezquita de Al-Aksa. El gobierno israelí ha impulsado la restauración de este enclave que, según algunas tradiciones judías, marcaría el comienzo de la reconstrucción del templo. El grupo politico Hamás convocó a sus seguidores para responder de forma violenta ante lo que consideran una grave ofensa.
JERUSALEM 22 DE MARZO DE 2010

La llamada a la violencia ha tenido un efecto inmediato. Los enfrentamientos entre palestinos y el ejército israelí se han extendido por Jerusalén y Cisjordania durante toda la semana, con la trágica consecuencia de una víctima mortal. Un joven palestino de 16 años perdió la vida en un enfrentamiento con el ejército israelí que se produjo cerca de la ciudad de Naplusa, en uno de los asentamientos judíos en territorio cisjordano.

El detonante de este nuevo foco de violencia fue la inauguración de las obras de restauración de la sinagoga conocida como «Hurva» en el territorio judío de la ciudad vieja de Jerusalén. Esta antigua sinagoga, que posee un gran valor histórico y simbólico para los judíos, había sido destruida durante la guerra de 1948. El nombre de Hurva significa «ruina», lo que ha sido durante estos últimos 60 años. Pero el Gobierno de Israel se ha propuesto restaurar y reconstruir la sinagoga, que está situada a 400 metros de la mezquita de Al-Aksa.

La sinagoga fue construida en torno al año 1700. Pocos años después, en 1721, fue destruida y permaneció en ruinas hasta el año 1864, cuando se construyó en el mismo emplazamiento una nueva sinagoga. El ejército jordano la destruyó durante la guerra de independencia israelí, en 1948.

Para el editor judío Moshe Kempinsky, se trata de «un símbolo de la desunión de la ciudad. Una sinagoga que en 1948 fue destruida, dejada en ruinas para decir al mundo que los judíos nunca volverían. Ahora los judíos han vuelto en cumplimiento de la profecía, y han reconstruido su sinagoga, para glorificar a Dios. No necesitas más significado que ese», explicó. Kempinsky criticó que esta reconstrucción se considere una «provocación», algo «ilógico», ya que «la mayor provocación fue destruir una casa de Dios, no reconstruirla».

REACCIONES POLÍTICAS
El jefe en Jerusalén del gobierno Palestino, Hatem Abdel Qader, criticó la restauración porque esta acción «es el preludio a la violencia, el extremismo y el fanatismo religioso, y no se limita a los judíos extremistas, sino que incluye miembros del gobierno israelí». También Hamás llamó a sus seguidores a manifestarse en «un día de ira» por lo que consideran una nueva provocación del gobierno israelí.

En la misma línea se pronunció el gobierno de Jordania por medio del portavoz Abil Sharif. «En lo que concierne a Jordania, Jerusalén es un límite y Jordania rechaza todas las medidas israelíes que busquen alterar la identidad de Jerusalén, especialmente de sus sitios sagrados», dijo el ministro de Comunicaciones.

En cambio, el gobierno de Estados Unidos, que atraviesa una grave crisis en las relaciones con el gobierno de Netanyahu, condenó la reacción palestina ante esta reconstrucción. «Nos parecen muy perturbadoras las declaraciones de varios funcionarios palestinos, que sólo puede aumentar las tensiones», dijo Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado.

Crowley insistió en pedir «calma» y envió un contundente mensaje a los líderes palestinos, para que pongan fin «a todas estas provocaciones».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó la operación alegando que «todo primer ministro ha construido en la ciudad santa desde 1967» y que, por tanto, él también lo hará. La pasada semana tanto el primer ministro como varios colaboradores acudieron a la inauguración de las obras de reconstrucción de la sinagoga.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La reconstrucción de una sinagoga en Jerusalén dispara una nueva oleada de violencia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
“Nuestra tarea es servir”

Efraim Tendero, secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, se interesa por la opinión de los latinos con respecto a asuntos como ecumenismo, cobeligerancia o participación en la vida pública.

 
L. Carballosa: Santiago, fe en acción

Entrevista a Luis Carballosa conocido conferenciante, escritor y teólogo analizando su libro "Santiago, una fe en acción" recientemente actualizado.

 
Abuso espiritual, desafío para la iglesia actual

Marcos Zapata explica la problemática del abuso en contextos religiosos, en base a la Guía Pastoral de prevención del Abuso Espiritual que acaba de publicar la Alianza Evangélica Española.  

 
10.000 niños perdidos: #BuscameEuropa

Loida Muñoz explica la campaña que desde A21 llevan a cabo para concienciar sobre la desaparición de niños, muchos de ellos cayendo en manos de mafias de trata.

 
Cómo tratar la fibromialgia: Dra. Capa

Entrevista a la Dra. Francisca Capa sobre cómo tratar y prevenir la fibromialgia, y su relación con la celiaquía y el síndrome de fatiga crónica.

 
FOTOS
 
Bruselas, el día después

Otra ciudad en Europa golpeada por el terrorismo que busca en la unión su esperanza. Fotos de Joëlle Philippe.

 
#ComparteJesus en Semana Santa

Imágenes con versículos para compartir esta Semana Santa, en español y en inglés.

 
Idea 2016, en fotos

El encuentro de la Alianza Evangélica Española se celebró del 19 al 21 de febrero, en Sevilla. Fotos de Juan Pablo Serrano.

 
VÍDEOS
 
#500Reforma: de la Edad Media a la Moderna

De la Edad Media al humanismo y la Edad Moderna. Primer programa de “Hacedores de Historia”, una emisión mensual que conmemora el 500 aniversario de la reforma protestante en 2017.

 
3MJ #19: Jesús se detiene

Aunque a su alrededor las personas le mandaban callarse, Jesús escuchó el clamor de un ciego.

 
“Rompamos con la religiosidad”

Debemos dejar de enfatizar las formas para poner el acento en el fondo y abrir más la mente, opina el pastor Rubén Sánchez.

 
¿Cómo abrir las puertas de mi iglesia a los refugiados?

¿Hay que ser un experto para conectar con los refugiados que viven en tu ciudad? ¿Qué pasos sencillos se pueden dar? Robert Strong (OM Holanda) explica cómo su iglesia empezó a ofrecer café y juegos de mesa. 

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.