PUBLICIDAD
 
jueves, 2 de abril de 2015   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • YouTube
 
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Libertad de conciencia
¿Debe haber protección legal a trabajadores y empresas que por conciencia no apoyen el matrimonio gay?



VER MÁS ENCUESTAS
 



 

La reconstrucción de una sinagoga en Jerusalén dispara una nueva oleada de violencia

La sinagoga Hurva está situada en la ciudad vieja de Jerusalén, a sólo 400 metros de la explanada de la Mezquita de Al-Aksa. El gobierno israelí ha impulsado la restauración de este enclave que, según algunas tradiciones judías, marcaría el comienzo de la reconstrucción del templo. El grupo politico Hamás convocó a sus seguidores para responder de forma violenta ante lo que consideran una grave ofensa.
JERUSALEM 22 DE MARZO DE 2010

La llamada a la violencia ha tenido un efecto inmediato. Los enfrentamientos entre palestinos y el ejército israelí se han extendido por Jerusalén y Cisjordania durante toda la semana, con la trágica consecuencia de una víctima mortal. Un joven palestino de 16 años perdió la vida en un enfrentamiento con el ejército israelí que se produjo cerca de la ciudad de Naplusa, en uno de los asentamientos judíos en territorio cisjordano.

El detonante de este nuevo foco de violencia fue la inauguración de las obras de restauración de la sinagoga conocida como «Hurva» en el territorio judío de la ciudad vieja de Jerusalén. Esta antigua sinagoga, que posee un gran valor histórico y simbólico para los judíos, había sido destruida durante la guerra de 1948. El nombre de Hurva significa «ruina», lo que ha sido durante estos últimos 60 años. Pero el Gobierno de Israel se ha propuesto restaurar y reconstruir la sinagoga, que está situada a 400 metros de la mezquita de Al-Aksa.

La sinagoga fue construida en torno al año 1700. Pocos años después, en 1721, fue destruida y permaneció en ruinas hasta el año 1864, cuando se construyó en el mismo emplazamiento una nueva sinagoga. El ejército jordano la destruyó durante la guerra de independencia israelí, en 1948.

Para el editor judío Moshe Kempinsky, se trata de «un símbolo de la desunión de la ciudad. Una sinagoga que en 1948 fue destruida, dejada en ruinas para decir al mundo que los judíos nunca volverían. Ahora los judíos han vuelto en cumplimiento de la profecía, y han reconstruido su sinagoga, para glorificar a Dios. No necesitas más significado que ese», explicó. Kempinsky criticó que esta reconstrucción se considere una «provocación», algo «ilógico», ya que «la mayor provocación fue destruir una casa de Dios, no reconstruirla».

REACCIONES POLÍTICAS
El jefe en Jerusalén del gobierno Palestino, Hatem Abdel Qader, criticó la restauración porque esta acción «es el preludio a la violencia, el extremismo y el fanatismo religioso, y no se limita a los judíos extremistas, sino que incluye miembros del gobierno israelí». También Hamás llamó a sus seguidores a manifestarse en «un día de ira» por lo que consideran una nueva provocación del gobierno israelí.

En la misma línea se pronunció el gobierno de Jordania por medio del portavoz Abil Sharif. «En lo que concierne a Jordania, Jerusalén es un límite y Jordania rechaza todas las medidas israelíes que busquen alterar la identidad de Jerusalén, especialmente de sus sitios sagrados», dijo el ministro de Comunicaciones.

En cambio, el gobierno de Estados Unidos, que atraviesa una grave crisis en las relaciones con el gobierno de Netanyahu, condenó la reacción palestina ante esta reconstrucción. «Nos parecen muy perturbadoras las declaraciones de varios funcionarios palestinos, que sólo puede aumentar las tensiones», dijo Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado.

Crowley insistió en pedir «calma» y envió un contundente mensaje a los líderes palestinos, para que pongan fin «a todas estas provocaciones».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó la operación alegando que «todo primer ministro ha construido en la ciudad santa desde 1967» y que, por tanto, él también lo hará. La pasada semana tanto el primer ministro como varios colaboradores acudieron a la inauguración de las obras de reconstrucción de la sinagoga.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La reconstrucción de una sinagoga en Jerusalén dispara una nueva oleada de violencia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
La cruz vacía del Gólgota: J. de Segovia y P. Tarquis

Una entrevista al periodista y teólogo José de Segovia,y al médico Pedro Tarquis. La crucifixión de Jesús vista desde la perspectiva médica, teológica e histórica.

 
El juicio a Jesús: análisis de C. Vidal

Un acercamiento de César Vidal a los aspectos socio-políticos del juicio de Jesús, y la trama de poder en el liderazgo político y religioso de Israel.

 
‘El traje del emperador’, la política española al desnudo (C. Vidal)

"El traje del emperador" es un revelador, impactante y polémico ensayo en el que César Vidal disecciona la Transición española, mostrando sus principales claves históricas y sus verdaderos beneficiarios que llegan hasta la política actual.

 
Encuentro de Miguel Elías, Unamuno y los protestantes

Audio de la entrega del Premio Unamuno a Miguel Elías (Salamanca, 21-3-15). Con Ana Chaguaceda, Francisca Capa, Asun Quintana, P. Tarquis, Pilar Fdez. Labrador y A. Pérez Alencart.

 
Del ocultismo a ser libre en Jesús: M. Farpón

Testimonio de Mercedes Farpón, plasmado en su libro "Libre de la oscuridad". "El diablo es real, las posesiones demoníacas están a la orden del día y las cosas no son tan sencillas como nos pensamos". 

 
La carrera de la fe, un maratón: P. Mnez. Vila

Conferencia en el 50 aniversario de la Unión de Mujeres Evangélicas de España (UDME). el 14 de marzo en Madrid ("La carrera de la fe en un mundo de obstáculos") basada en Hebreos 12.

 
FOTOS
 
Miguel Elías recibe el Premio Unamuno

Protestante Digital entregó el noveno premio ‘Unamuno amigo de los protestantes’ al pintor Miguel Elías, en un entrañable acto celebrado en la Casa-Museo Unamuno, en Salamanca, este sábado 21 de marzo.

 
Cada vida importa, 14-M

Imágenes de la marcha a favor de la vida celebrada en Madrid el sábado 14 de marzo.

 
Las fotos del año

El World Press Photo 2015 premia la denuncia de la homofobia en Rusia, el retrato del conflicto en Ucrania y Gaza, y el drama del ébola o la inmigración.

 
VÍDEOS
 
‘Indudablemente’, de Rescate

“La canción es un reconocimiento hacia ese amor que es tan particular, tan especial, que cada vez que aparece, no puede ser otro sino el de Dios”, dice Ulises Eyherabide, vocalista del grupo argentino.

 
Julio Pérez, Global.Radio, apuesta firme de esperanza

En una entrevista en video para Radio Televisión Vida cree que existe en este proyecto “sobre todo una visión de Reino, no partidista, con generosidad y confianza, que va a generar nuevas ideas como ya está generando ilusión” 

 
‘Sigo enamorado’, Coalo Zamorano

Una canción en la que el autor repasa momentos cruciales de su vida en los que ha pasado por distracciones u otras circunstancias que han desafiado su fe.

 
Origami y amor se hacen con pequeños detalles

Una historia amor en la relación de un padre y su hija, con el hilo conductor del origami, arte japonés de plegar el papel para crear figuras y animales.

 
‘Todo tiene su hora’, Juan Luis Guerra

Nuevo videoclip del artista dominicano, basado en el proverbio del libro de Eclesiastés.

 
Lanzan el spot de Global.Radio

Se inicia oficialmente Global.Radio con un videoclip de lanzamiento con quienes participan en esta plataforma multimedia.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.