Adolescente turca enterrada viva para «lavar el honor» de la familia

Una adolescente turca que fue hallada muerta en un agujero al lado de su casa probablemente fue enterrada viva por sus propios parientes para "lavar el honor" de la familia, que sospechaba que la joven frecuentaba la compañía de hombres. Su padre y su abuelo han sido detenidos, pero no han sido acusados formalmente.

ANKARA (TURQUÍA) · 07 DE FEBRERO DE 2010 · 23:00

,
En diciembre pasado la policía turca halló el cuerpo de Medine Memi, de 16 años, enterrado en el jardín de la casa de su familia. La joven tenía las manos atadas detrás de la espalda y la autopsia indica que habría sido enterrada con vida. El equipo de médicos de la Universidad de Malatya completó la autopsia halló grandes cantidades de tierra en sus pulmones y su estómago, según una fuente que pudo tener acceso al informe forense. PRÁCTICA FRECUENTE Los homicidios para "lavar el honor" ocurren todos los años en Turquía, pese a las medidas adoptadas por el gobierno para eliminar esa práctica. Una organización local que hace campaña contra los homicidios de honor señaló que la víctima se había presentado ante la policía en tres ocasiones para quejarse de que le pegaban, pero en todas esas instancias fue devuelta a sus familiares. "Un miembro de la organización visitó a la madre de Medine pocos días después del hallazgo de su cuerpo, pero ella se encontraba demasiado acongojada para darles información", según Head. SECTA MUSULMANA Medine, quien nunca llegó a estudiar en una escuela, vivía en Kahta, una población de mayoría kurda en el sudeste de Turquía, donde suelen ocurrir la mayoría de los homicidios de honor. El pueblo tiene fama de ser un lugar muy conservador y religioso, y es un baluarte de la otrora poderosa secta islámica Naksibendi. Esa secta fue proscrita en 1925 por el fundador del Estado turco moderno, Ataturk, pero ha revivido en años recientes. Si bien es cierto que la mayoría de estos homicidios se llevan a cabo en el seno de comunidades musulmanas ultraconservadoras, se considera que la práctica está más vinculada a las costumbres de esta región de Turquía que a las creencias religiosas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Adolescente turca enterrada viva para «lavar el honor» de la familia