El ´Murdoff evangélico´: un pastor estafa 10 millones de dólares a feligreses de Manhattan

El pastor Bryan Ismael Rodríguez fue acusado de fraude y declarado culpable en la Corte Federal de Nueva York. El principal cargo es el de fraude contra el Servicio Postal de los Estados Unidos.

MANHATTAN · 31 DE ENERO DE 2010 · 23:00

,
Rodríguez visitó varias iglesias prometiendo prosperidad si invertían en sus negocios, y hasta encubría sus recaudaciones ilícitas vendiendo un viaje turístico a Israel que nunca se realizó. Rodríguez, que usaba además los nombres de Rubin Rodríguez o Salvador Rodríguez, recibió a mediados del 2007 mas de 10 millones de dólares en inversiones de los feligreses de la iglesia «El Camino», situada en el Alto Manhattan, prometiendo altas tasas de intereses. Rodríguez, de 45 años, con domicilio en Ozone Park en Queens, ofrecía una tasa de rendimiento del capital invertido de hasta un 30 por ciento a los feligreses de tres iglesias, una en NY y dos en el Bronx. El dinero, decía, era teóricamente invertido en un supuesto negocio de electrodomésticos, Electronics Distribution Comp. Communication and Electronics Group, Inc. («C&E»). Pero en realidad no existía tal compañía ni ningún negocio. Se trataba de un fraude piramidal al más gemuino estilo Murdoff. El evangélico, de origen dominicano, enfrenta ahora 20 años en la cárcel y 250.000 dólares de multa según la sentencia de la jueza Naomi Reice Buchwald, dictada en un juicio que duró sólo seis días. Su sentencia se hará efectiva el 26 de mayo del 2010. Bryan Ismael Rodríguez, a quien se le había fijado una fianza de dos millones de dólares mientras se celebraba el juicio, era pastor de la iglesia «El Camino», localizada en un lugar donde se concentra una numerosa población dominicana. La iglesia es pastoreada también por el dominicano Miguel Amadis, que se comprometió a reembolsarle el dinero a los feligreses a los que Rodríguez les había cobrado 1.500 dólares, para un supuesto viaje a Israel.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El ´Murdoff evangélico´: un pastor estafa 10 millones de dólares a feligreses de Manhattan