Una iglesia anglicana neozelandeza anuncia a Jesús como hijo real de José para `reflexionar sobre la Navidad´

Los feligreses de St Matthew-in-the-City (Auckland, Nueva Zelanda) se han despertado este pasado 17 de diciembre con un controvertido cartel ante su iglesia anglicana, que pretendía con esto reflexionar sobre los tópicos de la Navidad de una forma "original". En la imagen, yacen en el lecho San José y la Virgen María con un lema que, más que reflexión, ha despertado polémica e indignación: "Pobre José. Debe de ser duro que te comparen con Dios", aludiendo a su paternidad con Jesús.

NUEVA ZELANDA · 16 DE DICIEMBRE DE 2009 · 23:00

,
Según los responsables de esta iglesia anglicana de línea teológica heterodoxa —tan heterodoxa que han sido ellos los artífices del cartel—, "lo que intentábamos era conseguir que la gente piense más en qué consiste la Navidad", en palabras el archidiácono Glynn Cardy, quien admitió que su iglesia tiene ideas muy liberales. Su cartel, dice, pretendía satirizar lo que ellos ven como una interpretación literal de la concepción de Jesús y la Navidad, y subrayar el significado que les parece que es el auténticamente real de esta festividad. "¿La Navidad trata de un Dios varón que envía su esperma para que nazca un niño o trata del poder del amor entre nosotros como se vio en Jesús?, plantea en esta línea Cardy. Pero no todo el mundo coincide con la visión de este eclesiástico anglicano. Sólo unas horas después de ser colocado el cartel, un ciudadano indignado lo cubrió de pintura marrón. Según Cardy, su parroquia ha recibido e-mails y llamadas telefónicas sobre el anuncio. Pero para el archidiácono esto es, precisamente, lo que pretendían: despertar el debate acerca de una de las principales festividades del calendario cristiano. En su opinión "la verdadera importancia de la Navidad es la radical hospitalidad que Jesús ofreció a los pobres, a los desahuciados, las mujeres, los niños y los enfermos. Ésta es la esencia de Dios". POSTURAS CONTRARIAS El cartel ha despertado el enfado de la Iglesia Católica neozelandesa: "Un cartel así es más propio de un grupo anticristiano que quiere mofarse de la divinidad de Dios", declaró la portavoz de la diócesis católica, Lyndsay Freer, a la radio nacional. "Nuestra tradición católica desde hace 2.000 años acepta que María era Virgen y que Jesús sea el hijo de Dios y no de José. Una imagen como esta es inoportuna e irrespetuosa", ha dicho Freer. Postura que coincide en este punto con la de la inmensa mayoría de las iglesias evangélicas. Freer señaló que la concepción de Cristo es una importante cuestión teológica que no puede ser analizada a la ligera, por lo que la estrategia de Cardy "no generará ningún debate inteligente sobre el tema".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Una iglesia anglicana neozelandeza anuncia a Jesús como hijo real de José para `reflexionar sobre la Navidad´