Un gorila crucificado preside el altar de una antigua iglesia londinense

La figura de un gorila crucificado preside el altar de la antigua iglesia de la Santa Trinidad en el barrio londinense de Marylebone, convertida hoy en una galería de arte donde este mes se expone una muestra inspirada en los Cuartos de las Maravillas populares en el siglo XVI. La exposición ´no pretende ser blasfema´.

LONDRES · 18 DE OCTUBRE DE 2009 · 22:00

,
Este gorila es una de las piezas más destacadas de la exposición ´La edad de lo maravilloso´. Otra obra suya potencialmente polémica es un Cristo negro en una silla eléctrica, en lo que quiere ser una versión contemporánea de la Pietá, pero adaptada al simbolismo que tuvo la cruz vista desde los ojos de la modernidad. Pese a lo que pueda parecer a algunos, la intención del autor no es ofender. Y alega una razón de peso: él mismo es creyente. Su intención, afrirma, es llamar la atención sobre la necesidad de conservación de los gorilas africanos. El gorila, una de las piezas más destacadas de la exposición ´La edad de lo maravilloso´, es obra del artista británico Paul Fryer, quien, para elaborarlo, contó con la ayuda de un antiguo empleado del museo de cera de Londres y un especialista en implantes capilares que logró reproducir con enorme fidelidad la piel del animal. Fryer ha declarado al periódico ´Evening Standard´ que, pese a lo que pueda parecer, su intención no es en ningún modo ofender, puesto que él mismo es un cristiano creyente. "Sólo espero que la gente entienda que el espíritu es crear debate y hacer pensar, y no ofender", ha dicho al diario. Otros trabajos que se exhiben son, por ejemplo, la escultura de una mujer subida a una morsa, del galardonado Keith Tyson, y una cabeza de Juan Bautista de Martin Sexton. Según el comisario de la muestra, Joe La Placa, las obras expuestas en la antigua iglesia no son blasfemas. "Estamos tan aclimatados a la sorpresa y el horror de los Jóvenes Artistas Británicos (generación dedicada al arte conceptual en el Reino Unido) que tendemos a fijarnos en el aspecto sensacionalista, pero la gente encuentra estos trabajos muy conmovedores", ha indicado al periódico.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Un gorila crucificado preside el altar de una antigua iglesia londinense