La Fraternidad Teológica Latinoamericana se solidariza con el pueblo evangélico de Honduras

La Fraternidad Teológica Latinoamericana se ha pronunciado sobre el conflicto que vive el pueblo hondureño por medio de un comunicado, elaborado en la consulta sobre ´Iglesia, Poder y Misión´ celebrada la pasada semana. En el mensaje enviado «a las iglesias y al pueblo hondureño» se anima a los creyentes y ciudadanos a expresar con sus acciones «una ética y valores que estén de acuerdo con la Palabra de Dios».

HONDURAS · 16 DE AGOSTO DE 2009 · 22:00

,
Formada por cristianos de diversas iglesias evangélicas de América, la Fraternidad se esfuerza en «establecer conexiones entre la Palabra de Dios y la vida en el mundo» con el propósito de fortalecer la presencia de la iglesia en la sociedad, sobre todo en el mundo latino. El mensaje, firmado por representantes de varias iglesias americanas, también de Honduras, expresa en cuatro bloques la preocupación por la situación de crisis social y política que se vive en Honduras desde el 28 de junio. Una crisis que, según el documento, «enfrenta y polariza ahora a la población en general y a los cristianos evangélicos en particular por su apoyo o condena al gobierno de facto que ha tomado el poder». Es por ello que la Fraternidad desea que «pronto se restablezca la paz social y se supere el actual conflicto político», algo que «como lo enseña la Biblia, es un fruto de la justicia, y sin ella no puede alcanzarse». En segundo lugar, el mensaje anima a los cristianos a «percibir acertadamente cuál es el papel que les toca jugar como cristianos y ciudadanos hondureños» de forma que puedan dar buen testimonio con sus acciones basadas en la enseñanza bíblica. CESE INMEDIATO DE LA VIOLENCIA El documento continúa pidiendo «el cese inmediato de toda violencia» y que se respeten los derechos humanos. Además, considera «urgente» que se suscriba el Acuerdo de San José, que reafirma y amplía la carta de Derechos Humanos. El documento recuerda que la comunidad internacional ha mostrado con claridad «que no se trata de un asunto relacionado con una persona sino con todo un sistema y la forma de resolver los conflictos». Finalmente, se realiza un llamado a la comunidad internacional para que «juegue un papel más activo en la intermediación con las partes en conflicto y se restaure a la brevedad el orden legal constitucional», pensando en el bienestar de la población que sufre «momentos de angustia, preocupación y violencia». Para la Fraternidad, la forma en la que se resuelva el conflicto «influirá en todos los países del continente y sentará un importante precedente». El documento está firmado por representantes de las iglesias de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, México, República Dominicana, Ecuador, Chile, Perú y Estados Unidos, asistentes a la consulta sobre «Iglesia, Poder y Misión en América Latina» organizada por la Fraternidad Teológica Latinoamericana en San José de Costa Rica.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Fraternidad Teológica Latinoamericana se solidariza con el pueblo evangélico de Honduras