El «burkini», bañador heredero del «burka», prohibido en una piscina pública de París

Una vez más surgen problemas en Francia a causa del «burka», aunque en este caso bastante alejado de las escuelas. En una piscina de las afueras de París se ha prohibido el uso del «burkini», una prenda de baño que cubre todo el cuerpo y deja al descubierto los pies, las manos y la cara. Pero los responsables de las instalaciones aseguran que no se trata de un problema religioso, sino de higiene.

PARIS · 16 DE AGOSTO DE 2009 · 22:00

,
El "burkini" cubre todo el cuerpo y sólo deja al descubierto los pies, las manos y la cara. A Carole, una mujer musulmana de 35 años, le sorprendió que el pasado día 1 se le impidió el acceso a la piscina a la que solía acudir. La dirección de las instalaciones no aceptaba el «burkini», según la información publicada por el diario «Le Parisien». La mujer, que había podido utilizarlo sin ningún problema en días anteriores, se dirigió entonces a la comisaría de policía más cercana para dejar constancia de lo ocurrido porque, en su opinión, se trata de un caso de «segregación». «Entiendo que es algo que puede sorprender, pero lo que más me molesta es que me han querido hacer entender que se trataba de un problema político», añade la afectada, quien tiene intención de presentar una demanda judicial. Sin embargo, uno de los responsables de las instalaciones, Yannick Decompois, asegura al diario que no se trata, «de ninguna manera», de un problema político o religioso, sino «simplemente de higiene». «Esta mujer puede venir con velo a la biblioteca. No tendremos ningún inconveniente», según Decompois, quien precisa que el error fue el haberle permitido usar el «burkini» en ocasiones precedentes. Sus argumentos cuentan con el apoyo de André Gerin, diputado comunista y miembro de la comisión parlamentaria que analiza la proliferación del uso del «burka» en Francia, quien considera este caso como una muestra más de «provocación militante». El «burkini» fue creado por la australiana de origen libanés Aheda Zanetti, una musulmana amante de los deportes, y las que decidan ponérselo pueden elegir entre diversas hechuras (recatada, deportiva o ajustada), en función del largo de la túnica superior y el ancho de los pantalones. MULTIMEDIA Pueden ver aquí en video la noticia “El «burkini», bañador heredero del «burka», prohibido en una piscina pública de París” (2 Mb).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El «burkini», bañador heredero del «burka», prohibido en una piscina pública de París