Sarkozy: `El burka no es bien recibido en Francia por ser signo de esclavitud´

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que el burka no es un “signo religioso” sino un “signo de esclavitud y sumisión” que atenta contra “la dignidad de la mujer”. Ha advertido además de que esta prenda que usan algunas mujeres musulmanas para cubrirse de pies a cabeza “no será bienvenida” en Francia. Todo ello lo ha dicho en un discurso en el Palacio de Versalles, ante diputados y senadores franceses.

PARÍS · 28 DE JUNIO DE 2009 · 22:00

,
“El problema del burka no es un problema religioso, es un problema de libertad, de dignidad de la mujer”, decía Sarkozy entre vivos aplausos en un solemne discurso Sarkozy se dirigió a senadores y diputados para exponerles las líneas básicas de su mandato en una intervención similar al discurso sobre el estado de la Unión que cada año que se hace en EEUU. Durante su afirmación ante la prenda afgana fue interrumpido por los aplausos de algunos de sus interlocutores. Sus comentarios se referían a la comisión parlamentaria que investigará el uso del burka en el territorio francés. El mandatario afirmaba que esta comisión, creada la semana pasada mediante una resolución que recibió el apoyo de más de 80 diputados, es el camino correcto para seguir ocupándose del tema. BOICOT DE LA IZQUIERDA Los parlamentarios de la derecha se ponían incluso en pie para aplaudirle, mientras que los de la izquierda que acudieron a escucharle, -sólo los socialistas, porque comunistas y verdes decidieron boicotearle-, permanecieron impasibles en todo momento. Para el ex primer ministro socialista, Laurent Fabius, el presidente pronunció un discurso “decepcionante”, que no aportó nada nuevo, algo similar a lo que opina la responsable de los Verdes. Fue una intervención de 45 minutos, retransmitida en directo por televisión y seguida por un debate parlamentario sin voto, en el que no participó ningún miembro de los grupos de la izquierda. APARICIÓN HISTÓRICA El presidente de la república pudo protagonizar la intervención gracias a la reforma constitucional votada y aprobada el pasado julio, que levantó la prohibición de que los jefes de Estado se dirijan a los parlamentarios, tal y como establecía la Constitución de 1875. El último en hacerlo fue Luis Napoleón Bonaparte en 1848, durante la II República, -aunque entonces el Parlamento francés era unicameral- cuando prestó juramento tras su elección ante la Asamblea Nacional.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Sarkozy: `El burka no es bien recibido en Francia por ser signo de esclavitud´