Chiapas: Consejo evangélico defenderá legalmente a 75 familias del Zinacantán

El Consejo Estatal de Iglesias Evangélicas (CEIE) ha acordado llevar a cabo la defensa legal de las 75 familias de nueve comunidades de Zinacantán, que siguen enfrentándose a la intolerancia religiosa de sus comunidades municipales.

MEXICO.d.f. · 07 DE JUNIO DE 2009 · 22:00

,
La nueva medida se ha anunciado durante una concentración de protesta de unos 1.500 evangélicos. El portavoz del organismo, Armando Guzmán Suárez, ha explicado que “cada vez es más intensa la persecución en contra de los hermanos, pero no abandonaremos a Dios, la verdad os hará libres” y se ha referido concretamente a las agresiones que han sufrido de parte de los católicos tradicionalistas. Guzmán ha recordado que “no pedimos privilegios, exigimos se respeten nuestros derechos”. PROTESTAS ANTE LAS AUTORIDADES Guzmán ha explicado que debido a los conflictos, se ha acordado la posibilidad de trasladar la exigencia de justicia ante la Secretaría de Gobernación (Segob), aunque el gobierno del estado ya se comprometió a recibir una comitiva el próximo viernes. Para Guzmán solo se trata de que la Ley tenga sus consecuencias prácticas: “El clamor es que se aplique la ley y se respeten la libertad de creencias consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, anotaba. El representante del CEIE asegura que el problema de intolerancia religiosa ha tomado un “giro”, se ha traspasado de Chamula a Zinacantán. “Una cosa son los usos y costumbres, y otra es pasar por encima de los derechos humanos, lo que queremos es que se detenga el problema”, ha aclarado. “NO MÁS VÍCTIMAS NI ATROPELLOS” Durante la reunión con el Segob, Guzmán Suárez espera poder “exponer al gobierno del estado toda la problemática, la raíz y las consecuencias, no queremos más víctimas, ni atropellos”. Desde hace siete meses, les ha sido cortado el servicio eléctrico a evangélicos de Zinacantán, también el agua potable. Por ser cristianos evangélicos, además, se les condiciona la entrega de los recursos de Procampo, Alianza para el Campo, Crédito a la palabra y otras ayudas. También hay familias que se abastecen de agua a través de pozos artesanos, y aun así se los han clausurado, y así ni siquiera dentro de los hogares, pueden aprovechar el recurso natural. CRECIMIENTO EVANGÉLICO Sin embargo, ha advertido Guzmán, aun en medio de la intolerancia y persecución no se detendrá el anuncio del evangelio. Un ejemplo de que esto es que las iglesias evangélicas han logrado un crecimiento relevante, “somos mayoría en relación con los católicos que ya descendieron al 33% de la población total”. ANTECEDENTES Para saber más sobre los abusos que desde hace meses sufren las familias evangélicas en la región de Zinacantán, puede pulsar aquí y leer la noticia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Chiapas: Consejo evangélico defenderá legalmente a 75 familias del Zinacantán