Nicaragua: gran aumento del número de evangélicos y descenso de católicos

Los datos de la encuesta se parecen a los que maneja el Instituto Nacional de Información del Desarrollo de Nicaragua. Esta noticia no es una novedad, ya que la Iglesia Católica ya reconocía recientemente que sus fieles habían descendido en América, aunque sin detallar cifras por regiones concretas.

MANAGUA · 19 DE ABRIL DE 2009 · 22:00

,
La población nicaragüense que profesa la fe católica se ha reducido un 35,6% en los últimos 18 años, aunque sigue siendo la mayoría en Nicaragua, ha revelado una encuesta hecha por M&R Consultores. En el mismo espacio de tiempo, los evangélicos han crecido más de un 20%. Las cifras están en consonancia con muchos otros países de Latinoamérica, en la mayoría de los cuales estas mismas tendencias también se producen. En 1991, el 90% de los nicaragüenses se identificaban como católicos, pero hoy sólo lo hace un 54,4% de la población, según el estudio. El sondeo, efectuado del 18 de marzo al 9 de abril de este año, con una muestra de 1.600 personas mayores de 16 años, en las 15 provincias y dos regiones autónomas del país, fue encargado por el diario La Prensa, de Managua. En contraste, los evangélicos han pasado de un 4% en 1991 a un 27,7% en este año, destacó M&R Consultores. En cuanto a otros grupos de creencias, según el estudio un 13,5% se identifica en la actualidad como creyente, pero sin denominación religiosa concreta; un 4% se considera con una fe afín a otros grupos religiosos distintos a católicos y evangélicos, y finalmente un 0,4% se considera como “no creyente”. La encuesta establece sus resultados de manera bastante fiable, ya que tiene un margen de error del 2,5% y un nivel de confianza del 95,5%. DATOS SEGÚN EL CENSO Los datos de la encuesta se parecen a los que por su parte maneja el Instituto Nacional de Información del Desarrollo de Nicaragua (INIDE), aunque se corresponden con diferentes períodos de tiempo. Según INIDE, la confesión de fe que más ha aumentado en los últimos 10 años ha sido la evangélica, al pasar de 15,1% del censo de la población total en 1995, al 22% en 2005. Según el INIDE, la población total de Nicaragua, al 2005, alcanzaba los 5.142.098 habitantes. Esta noticia no es una novedad, ya que la Iglesia Católica ya reconocía recientemente que el número de sus fieles había descendido en América, aunque no entró en detallar las cifras por regiones concretas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Nicaragua: gran aumento del número de evangélicos y descenso de católicos