Marruecos: entidades oficiales católica y protestante se desmarcan de las evangélicas expulsadas

Representantes de la Iglesia Católica y de la Iglesia Evangélica oficial en Marruecos se desmarcaron del “proselitismo”, a la vez que destacaron la importancia del diálogo con otras religiones. “Creemos en la riqueza del encuentro entre religiones”, indicaron en un comunicado el arzobispo de Rabat, Vincent Landel, y el presidente de la Iglesia Evangélica en el país, Jean Luc Blanc, que hicieron hincapié en que comparten “los mismos valores y objetivos” con los musulmanes.

RABAT / MADRID · 06 DE ABRIL DE 2009 · 22:00

,
Ese diálogo entre cristianos y musulmanes, según los firmante, “tiene una dimensión intelectual y teológica, pero se vive también en el ámbito cultural y social”, agregaron los firmantes, según los cuales esa aproximación entre fieles forma parte de su responsabilidad. Su nota se produjo un día después de que las autoridades marroquíes expulsaran de Marruecos a cuatro evangélicas españolas y a una alemana, a las que se les acusó de hacer proselitismo religioso, una práctica no permitida en el país. Ambos representantes quisieron dejar claro además que sus respectivas iglesias, “presentes en Marruecos desde hace más de un siglo, han aprendido a vivir en armonía con el país y sus habitantes y se sienten parte de su historia y desarrollo”. COMUNICADO DESDE RABAT En la página web del Arzobispado de Rabat, ante estos hechos recientes, se remite a un comunicado, publicado el 30 de mayo de 2008, por el arzobispo de Rabat Vincent Landel y por el presidente de la iglesia evangélica en Marruecos, J.L. Blanc. Las dos Iglesias afirman que su papel principal es el de “acoger y acompañar en su itinerario espiritual a los cristianos, procedentes de numerosos países, que viven en Marruecos por trabajo o estudios y ofrecerles un lugar de oración y formación”. El comunicado explica que los cristianos en este país “están empeñados en diversas acciones junto a musulmanes, compartiendo los mismos valores, los mismos objetivos y no teniendo miedo en testimoniar sus diferencias”. Aludiendo a los misioneros, acusados de proselitismo por los medios marroquíes, los firmantes de comunicado aseguran que no representan ni a la Iglesia Católica ni a la Evangélica oficial de Marruecos: “Si existen, son enviados por organismos con los cuales las Iglesias oficiales de Marruecos no mantienen relación y a menudo ni siquiera los conocen”. Puntualizan que “las Iglesias no han pedido permisos de residencia para ellos porque ellas no los han enviado”. MINISTERIO DE EXTERIORES ESPAÑOL El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene contacto con las embajadas, consulados, y autoridades marroquíes para “recabar toda la información” sobre la expulsión de cuatro misioneras evangélicas españolas del país vecino. Fuentes diplomáticas indicaron que el Ejecutivo conoció la “interpelación”, que es como denominan el incidente, y que se esperaba a ver cómo se desarrollaban los acontecimientos. El Ministerio de Exteriores se informó de las “circunstancias” que han llevado a la expulsión. La información recabada por el Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos se limita a señalar que Marruecos ha aplicado la Constitución así como el código Penal Militar marroquí. Recordemos que Marruecos expulsó el pasado domingo 29 de marzo a cuatro misioneras evangélicas españolas y otra alemana, acusadas de llevar a cabo presuntas acciones de “proselitismo”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Marruecos: entidades oficiales católica y protestante se desmarcan de las evangélicas expulsadas