Un físico y filósofo francés, Premio Templeton de ciencia y religión 2009

El premio Templeton, el galardón con la dotación más grande del mundo, 1,4 millones de dólares, ha sido concedido a Bernard d’Espagnat, físico y filósofo francés. Este premio se concede anualmente a una persona viva que haya hecho una contribución excepcional a la afirmación de la dimensión espiritual de la vida a través del conocimiento, el descubrimiento u otros trabajos prácticos.

PARÍS · 23 DE MARZO DE 2009 · 23:00

,
La Fundación Templeton, que recibe su nombre del ya difunto fundador, John Templeton, y con sede en la ciudad estadounidense de Pensilvania, ha premiado a D´Espagnat por sus investigaciones sobre “las implicaciones filosóficas y de la física cuántica, que han permitido encontrar una nueva visión de la definición de lo real y de los límites potenciales del conocimiento científico”, según el jurado. El galardón fue anunciado hoy en una sala alquilada a la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París. El estudioso francés, de 87 años “ha completado un papel de pensador imaginativo y perspicaz”, explica la fundación en un comunicado. Bernard d´Espagnat trabajó en el campo de la mecánica cuántica con los Nobel Enrico Fermi -uno de los físicos que desarrolló la bomba atómica- y Niels Bohr -padre de la física cuántica-, entre otros. En la actualidad es profesor honorario de física de la Universidad París-Sur. UN PREMIO CON MUCHA REPERCUSIÓN El premio fue creado en 1972 por el multimillonario y filántropo estadounidense John Templeton, que fijó la cuantía del galardón -dinero que sale de la gestión de la fortuna que legó a la Fundación- y decidió que se anunciaría anualmente en Nueva York y se entregaría en Londres. Este año, como deferencia al ganador, el premio se ha anunciado en París, aunque se entregará, como es habitual, en Londres, en un acto que se celebrará el próximo 5 de mayo en el Palacio de Buckingham. El galardón destaca por conceder un premio en metálico tan elevado que supera en cuantía incluso a los Premios Nobel. Los organizadores aseguran que el premio “no se basa en una tradición o particular concepto de Dios, sino más bien la búsqueda de progresos en los esfuerzos de la humanidad para comprender las muchas y diversas manifestaciones de la Divinidad”. Desde su creación, el premio Templeton ha distinguido a personalidades tan diversas como la Madre Teresa de Calcuta, Chiara Lubich, Aleksandr Solzhenitsyn y Michael Heller. Si quiere saber más sobre este tema, puede visitar la web del Galardón, donde se explica más sobre la elección de esta edición 2009.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Un físico y filósofo francés, Premio Templeton de ciencia y religión 2009