Time incluye el ‘neocalvinismo’ entre las 10 ideas que más influyen en el mundo actual

El magazine Time, muy acostumbrado a crear listas de popularidad, ha elaborado un reportaje en el que cita las que serían las 10 ideas que según la prestigiosa revista estarían cambiando EEUU y el mundo, en este momento. En el tercer lugar de este top diez se puede encontrar el llamado ‘Nuevo Calvinismo’, que agruparía a líderes evangélicos como John Piper, Albert Mohler o Mark Driscoll.

NUEVA YORK · 23 DE MARZO DE 2009 · 23:00

,
En las sección “Best and worst lists” (listas de lo mejor y lo peor) de la web de Time, se puede encontrar el artículo “10 ideas que están cambiando el mundo ahora mismo”. La redacción coloca en el primer puesto la idea de que “el trabajo es la mejor baza”. En segundo lugar, se destaca la importancia de “reciclar los suburbios de las ciudades”, y todo el impacto que puede tener en millones de ciudadanos. Y ya en tercer lugar, aparece el ‘Nuevo Calvinismo’. La visión del autor del artículo, David Van Biema, es que resurge con fuerza en EEUU el conjunto de ideas bíblicas impulsadas por Juan Calvino durante la reforma. El calvinismo es primo del luteranismo, y con él uno de los pilares de la reforma protestante. Es un sistema teológico cristiano y una actitud hacia la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad y soberanía de Dios sobre todas las cosas. Según el periodista, este tipo de neocalvinismo actual está anclado en un cristianismo basado en una “deidad firme como una roca, que orquestra absolutamente todo”. Van Biema destaca el impacto que las ideas calvinistas tienen en el movimiento evangélico actual de EEUU, en el que se vuelve a una completa obediencia a Dios, y a un enfoque menor en la voluntad de las personas, y mucho más en la “simple glorificación” de Dios. Según Van Biema, esta forma de entender la vida cristiana se aleja de pastores como Rick Warren. Menciona especialmente como a uno de los referentes de esta ‘nueva’ tendencia a John Piper, acompañado de otros líderes como Mark Driscoll o Albert Mohler. El artículo cita también a Collin Hansen, al decir que “muchos de los jóvenes actuales ha crecido en una cultura de desigualdad social, divorcio, drogas y el liberalismo sexual. Tienen un montón de amigos y lo que en realidad necesitan es a un Dios”. Este resurgimiento del calvinismo coincide con la celebración, este año, del 500 aniversario del nacimiento del teólogo que extendió sus ideas en Ginebra (Suiza). Si quiere leer ver la lista completa y original de Time, publicada el pasado 12 de marzo, la puede consultar aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Time incluye el ‘neocalvinismo’ entre las 10 ideas que más influyen en el mundo actual