Inglaterra: la crisis financiera hunde los fondos de pensiones de la Iglesia anglicana

Las inversiones de ahorro, destinadas fundamentalmente para las pensiones del personal religioso de la Iglesia de Inglaterra, se esfumaron como si fuesen humo. Nada menos que 1.700 millones de dólares se han perdido por causa de la crisis económica global. Este fondo, una bolsa destinada a los pastores anglicanos, tiene más de 305 años de existencia y era uno de los más grandes de este país.

LONDRES · 04 DE MARZO DE 2009 · 23:00

,
La Iglesia de Inglaterra es parte de la Comunión Anglicana, siendo el arzobispo de Canterbury su primado y cabeza visible, aunque sin ninguna connotación semejante a la figura papal católica. Sus posesiones son (o mejor dicho, eran) cuantiosas. Desde 1997 hasta finales de 2007 sus riquezas estaban situadas en la segundo posición, comparando entre 200 fondos similares, según la unidad de medición de WM Co., de State Street Corp. Así, a finales del 2007 poseía acciones por 3.500 millones de libras e inmuebles por 1.600 millones de libras, según el último informe anual publicado. Y es que este acúmulo de inversiones no nace de un día para otro. Los Comisionados de la Iglesia anglicana de Inglaterra invierten los beneficios económicos que van acumulando desde su creación en el siglo XVI. PARA LAS PENSIONES DE PASTORES JUBILADOS El fondo de inversiones de la Iglesia de Inglaterra que sirve para pagar las pensiones a sus pastores jubilados, perdió alrededor de 1.200 millones de libras (1.700 millones de dólares) el pasado año 2008 debido al desplome de los mercados bursátiles, y también del descenso del valor de las propiedades de la Iglesia de Inglaterra, todo ello debido a la crisis financiera global. El fondo fue creado hace ahora 305 años, y era uno de los que mejores resultados presentaba en su clase en los últimos 10 años. Pero perdió nada menos que un 22 por ciento del total de su valor estimado este año pasado, según han manifestado oficialmente los Comisionados de la Iglesia anglicana en un Comunicado difundido por correo electrónico. “El índice de referencia FTSE 100 perdió casi el 30 por ciento de su valor”, dijo en el correo electrónico el administrador del fondo. MEDIDAS PREVENTIVAS Y pudo ser peor, ya que "el impacto negativo de la situación financiera general hubiera sido todavía mayor si no se hubieran tomado una serie de medidas antes de que toda la fuerza de la crisis financiera se hiciera visible en los mercados", dijo Andrew Brown, secretario de los Comisionados de la Iglesia, en su comunicación. Entre las medidas tomadas el año pasado, explican, estuvieron la venta de varios bienes inmuebles de uso para viviendas, así como de locales comerciales y oficinas; antes de la gran caída oficial del mercado. Otra medida fue la venta de títulos de valores británicos, que se realizaron en el primer semestre del 2008, antes de que perdiesen completamente su valor inicial, dijo Brown. Sin embargo, aún con esta medida las pérdidas en esta área han sido cuantiosas, ya que la cartera de inversión anglicana ascendía a 5.600 millones de libras a fines del 2007, según el informe anual, mientras que a fines de 2007 sus mayores tenencias en acciones eran una participación de 180 millones de libras en Royal Dutch Shell Plc, la mayor petrolera de Europa.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Inglaterra: la crisis financiera hunde los fondos de pensiones de la Iglesia anglicana