EEUU: los evangélicos apoyan campaña demócrata para reformar el sistema migratorio

Era una de las políticas que se había prometido que cambiarían. La nueva administración de Obama reformará el sistema de inmigración para que deje de “afectar a los más vulnerables”. Lo ha dicho Luis Gutiérrez, legislador demócrata, en una gira de denuncia por EEUU en la que cuenta con el apoyo de 40 líderes evangélicos.

WASHINGTON · 08 DE FEBRERO DE 2009 · 23:00

,
Luis Gutiérrez explicó a los medios que en las próximas semanas participará con otros colegas en reuniones comunitarias en ciudades de todo el país y que se impulsará un proyecto acorde con las promesas que hizo el presidente Barack Obama durante su campaña por la Casa Blanca. El demócrata ha especificado que se va a reunir con testimonios de familias divididas por la deportación de los padres, que tienen niños nacidos en Estados Unidos. También tratará el drama de soldados inmigrantes desplegados en Irak que tienen familiares indocumentados, entre muchos otros casos. El proceso para cambiar la ley está en sus momentos iniciales. "Todavía no se ha presentado una legislación" que analice el Congreso, señaló, pero pronto se van a hacer los primeros pasos. UN SISTEMA ACTUAL QUE “DESTRUYE FAMILIAS” Gutiérrez fue contundente y opinó que el actual sistema de inmigración "destruye a las familias y afecta a los más vulnerables", que son a quienes se debe proteger, anotó Gutiérrez, quien denunció las redadas y la cooperación de la policía local con agentes federales de inmigración. Un informe del Instituto de Políticas de Inmigración (MPI) indicó que 73% de casi 97.000 arrestados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) entre 2003 y 2008 eran indocumentados sin ningún historial criminal. El número de extranjeros criminales fugitivos arrestados en 2007 representó apenas el 9%, en comparación con el 32% en 2003, de acuerdo con el informe divulgado hace una semana, que denunció que las autoridades de inmigración se enfocaron en blancos más fáciles. El programa de arresto de criminales extranjeros fugitivos tuvo un incremento de fondos de 9 millones de dólares en 2003 a 218 millones de dólares el año pasado y en un periodo de cinco años recibió más de 625 millones de dólares, señala el mismo informe. "Esperar no es una opción, tampoco es dejar de actuar", puntualizó Gutiérrez, al indicar que las operaciones de inmigración se deben enfocar en extranjeros delincuentes o involucrados en drogas y las pandillas. APOYO DE IGLESIAS EVANGÉLICAS Casi 40 líderes de iglesias evangélicas, que cuentan en total con unos 20.000 miembros, han respaldado la gira del legislador por todo el país, que también cuenta con el apoyo del Grupo de Congresistas Hispanos. Entre febrero y abril, Gutiérrez y otros legisladores visitarán ciudades en los estados de Rhode Island, Georgia, Nuevo México, Texas, Illinois, Wisconsin, Florida y Pensilvania. Miguel Rivera, presidente de la Coalición Nacional Latina de Ministros y Lideres Cristianos (CONLAMIC), dijo que mensualmente activistas cristianos se manifestarán y orarán frente al Capitolio por una reforma migratoria integral.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - EEUU: los evangélicos apoyan campaña demócrata para reformar el sistema migratorio