EEUU: campaña de líderes evangélicos para que Obama suspenda la deportación de inmigrantes sin papeles

Ahora que Barack Obama va a ser investido presidente, diferentes partes de la sociedad civil reivindican algunos cambios que EEUU debería hacer. Es el caso de una campaña que se está llevando a cabo a nivel nacional para pedir el final de las deportaciones de inmigrantes sin documentación. La lidera una entidad llamada Confraternidad de Líderes Conciliares, que reúne a 3.000 iglesias evangélicas.

WASHINGTON · 11 DE ENERO DE 2009 · 23:00

,
Las redadas para detectar a inmigrantes ‘ilegales’ en los Estados Unidos deberían dejar de aplicarse. Es lo que piensan los impulsores de una campaña que tiene como objetivo final acabar con las separaciones familiares que conlleva la expulsión de inmigrantes sin la documentación necesaria para residir en Estados Unidos. Se busca presionar al presidente electo del país, Barack Obama, para que éste derogue las deportaciones inmediatamente y retome la reforma de las leyes de inmigración. Todo esto, antes de cumplir los primeros 100 días de mandato. “La Iglesia no se quedará callada”, ha señalado en Nueva York el reverendo Gabriel Salguero, en representación de la Confraternidad de Líderes Conciliares. “Confiamos en el compromiso de Obama cuando dijo que habrá cambios”. “Nosotros”, añadió, “decimos ´sí se puede´: paremos las redadas hasta que reformemos el sistema”. REPERCUSIÓN NACIONAL También en Washington se oyen las reivindicaciones. Allí, el pastor White Hutchinson mostró un bolígrafo y dijo: “Esto es todo lo que se necesita para mantener unidas a las familias de inmigrantes”, haciendo referencia a la importancia de que Obama firme leyes menos agresivas con los inmigrantes ‘sin papeles’. Hutchinson añadió: “Es tan fácil que bien podría hacerlo en la ruta del desfile inaugural de su gobierno”, señaló el pastor de la Iglesia Metodista Unida Wesley. También líderes municipales se han unido a la campaña, como la concejal hispanoamericana Melissa Mark-Viverito, que anunció que cientos de ciudadanos y residentes legales podrán acudir a una iglesia del barrio latino de East Harlem, en Nueva York, para explicar la situación que viven amigos o familiares indocumentados que temen ser deportados. Sus historias serán grabadas y documentadas por más de 50 voluntarios y entregadas a congresistas, como Nydia Velázquez (también hispanoamericana), que acudirá al acto y que a su vez, las entregará a la futura administración Obama. “Todos los que estamos aquí entendemos que nuestro sistema de inmigración está roto y que las leyes actuales destrozan a familias enteras”, considera Mark-Viverito.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - EEUU: campaña de líderes evangélicos para que Obama suspenda la deportación de inmigrantes sin papeles