El Museo de la Tolerancia en Jerusalén enfrenta a los hijos de Isaac e Ismael

El Tribunal Supremo ha autorizado la construcción de un museo de la tolerancia entre los pueblos en el predio de un antiguo cementerio musulmán de Jerusalén. Las autoridades musulmanas han expresado su indignación.

jERUSALEM · 23 DE NOVIEMBRE DE 2008 · 23:00

,
El fallo del Tribunal Supremo de Israel que autoriza la construcción de un museo para fomentar la tolerancia entre los pueblos en el predio de un antiguo cementerio musulmán del sector oeste de Jerusalén ha provocado lo contrario a lo que simboliza su construcción: una escalada de tensiones. El jeque Mohammad Hussein, muftí de Jerusalén, denunció en un comunicado la “grave decisión” de la justicia israelí, “que atenta contra los lugares santos del islam”. El responsable religioso califica el hecho como “un acto de agresión”. El Tribunal Supremo de Israel, que en 2006 había ordenado paralizar las obras, denegó hace unos días un recurso presentado por entidades musulmanas para impedir su reanudación. El museo, que debe ser diseñado por el arquitecto estadounidense Frank O. Gehry, que construyó el Guggenheim de Bilbao (España), se propone “promover la tolerancia entre los pueblos”. “Es una sentencia injusta del Tribunal Supremo. Llamamos a todos los árabes de Jerusalén y a los descendientes de los muertos a seguir recogiéndose ante sus tumbas. Vamos a actuar para que el mundo árabe y el musulmán hagan presión y obliguen a Israel a detener ese proyecto”, dijo el jeque Raed Salah, jefe del Movimiento Islámico de Israel que lucha por la preservación de los lugares santos musulmanes en Jerusalén. En las excavaciones realizadas hace unos años por el departamento israelí de antigüedades, unos doscientos esqueletos fueron retirados del predio destinado al museo. Buena parte de las tumbas del lugar datan de hace muchos siglos. Los abogados de los promotores de la obra, apoyados por el alcalde de Jerusalén, se oponen a cualquier modificación de los planos, pero se declararon dispuestos a desplazar las tumbas a una parte del cementerio que no está incluida en las obras. El gigantesco proyecto, abarca 21.600 metros cuadrados con un costo de unos 150 millones de dólares que será financiada por el Centro Simon Wiesenthal, que hizo una obra que lleva el mismo nombre en Los Ángeles (USA).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Museo de la Tolerancia en Jerusalén enfrenta a los hijos de Isaac e Ismael