Un programa de la BlackBerry permite leer en hebreo las principales oraciones del día

Miles de judíos en todo el mundo recitan las oraciones más importantes de la ley mosaica sin necesidad de portar los pesados libros de rezos, gracias a un programa digital que combina la tradición con nuevas tecnologías. Se trata de una aplicación de software para el popular dispositivo móvil BlackBerry.

LONG ISLAND · 23 DE NOVIEMBRE DE 2008 · 23:00

,
El invento permite a los judíos leer en hebreo en una pantalla de pequeñas dimensiones las tres principales oraciones del día (Shajrit, Minjá y Maariv) y otros rezos fundamentales, como la Shemá o la bendición que se recita después de comer. Sus creadores ven incluso un potencial hueco de mercado, a pesar de que algunos rabinos consideran los últimos avances tecnológicos como vehículos para corromper al individuo. El programa, cuyo precio ronda los 30 dólares (unos 24 euros), fue diseñado por dos empresarios judíos que estudiaron en la Universidad Yeshiva de Nueva York. Uno de ellos, Jonathan Kestenbaum, de 30 años y residente en Jerusalén, explica que el producto ha sido adquirido ya por varios miles de personas, sobre todo en EEUU y en Europa, aunque en Israel aún es poco conocido. Kestenbaum y su socio Jonathan Bennet en Long Island (EEUU) han logrado convertir un artefacto, que combina teléfono móvil, agenda y correo electrónico, en una verdadera guía espiritual. «Los sidurim (libros de oración judíos) tradicionales nunca serán reemplazables, pues en la sinagoga siempre los encuentras. Este sistema es precisamente para cuando estás fuera», apostilla. Las bendiciones electrónicas aparecen además en varias versiones: en hebreo ashkenazí, sefardí y jasídico, para que el devoto pueda recitarlas como lo haría el rabino en su propio templo siguiendo una tradición muy arraigada en el Judaísmo. Otro de sus beneficios es que no es necesario conectarse a un ordenador o entrar en internet para emplearlo, pues el programa se descarga una sola vez y el libro de rezos queda instalado en la BlackBerry. De momento, no se han topado con el rechazo que algunos líderes espirituales judíos en Israel han mostrado contra aparatos como los MP4, porque permiten ver «imágenes impuras». «Es verdad que en Israel existen los teléfonos ´Kosher´ (que cumplen con los preceptos del judaísmo, como no funcionar el sábado). Pero en el resto del mundo hay rabinos que no tienen problemas con las nuevas tecnologías», reconoce Kestenbaum. Y destaca que el dispositivo está destinado a clientes generalmente varones, que portan pocas cosas y suelen ver las noticias por Internet. El éxito del libro de rezos portátil ha llevado a sus inventores a idear nuevas aplicaciones, como un calendario hebreo electrónico que marcará las festividades y rituales más importantes del Judaísmo, así como la hora de inicio de la jornada sabática o un dispositivo GPS que permitirá localizar en cualquier lugar del mundo la sinagoga más cercana.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Un programa de la BlackBerry permite leer en hebreo las principales oraciones del día