Un cardenal y excandidato a Papa pide reformas revolucionarias al Vaticano

Carlo María Martini, cardenal italiano y ex candidato a Sumo Pontífice, expone en su obra “Coloquios nocturnos en Jerusalén”, ideas más que progresistas para la mayoría de los católicos conservadores.

ROMA · 23 DE NOVIEMBRE DE 2008 · 23:00

,
Carlo María Martini fue uno de los máximos candidatos a suceder a Juan Pablo II. Ahora, en su último libro, pide al poder eclesiástico que permita tratar temas que hasta el momento son considerados tabú por la Iglesia católica, pidiendo al Papa Benedicto XVI que encare una nueva etapa al frente de la vida eclesiástica con amplias reformas que podrían revolucionar la vida de miles de millones de católicos. Entre otros temas polémicos, Martini pide reconsiderar la comunión de los divorciados, como así también la prohibición al uso de anticonceptivos de todo tipo. Pero seguramente el capítulo que mayor malestar provocará es el destinado a poner en duda el valor del celibato para los sacerdotes. Para Martini, en algunos casos se debería permitir el sacramento del matrimonio. Incluso, el cardenal postula la necesidad de replantear el papel de la mujer en el sacerdocio. El cardenal italiano también critica la distancia que hay entre la encíclica Humanae Viate y la actualidad. "Muchos ya no toman más en serio a la Iglesia (católica) como interlocutora o como maestra. Sobre todo nuestros jóvenes que ya casi ni recurren a la Iglesia por temas como la planificación familiar o la sexualidad", asegura. Martini, sin embargo, es pesimista acerca de la posibilidad de que Benedicto retire esa encíclica. "Con los homosexuales hemos sido insensibles en muchos casos", declara Martini en forma de autocrítica y propone revisar la forma de trato hacia estas personas. Hace ya algunos años, Martini desató una gran polémica en la cúpula de la Iglesia católica por estar a favor del uso del preservativo argumentando que de esta manera se estaba ante un "mal menor".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Un cardenal y excandidato a Papa pide reformas revolucionarias al Vaticano