Ante la crisis de vocaciones, el sínodo de Roma plantea más protagonismo de laicos, mujeres y jóvenes

Los 253 padres sinodales han certificado durante tres semanas de asamblea en el Vaticano que el catolicismo vive tiempos difíciles. La Biblia, el tema central de la reunión, se lee cada vez menos, se interpreta mal y se traduce peor. Los obispos predican poco con el ejemplo y los curas están peor preparados culturalmente que nunca. Las homilías no llegan a la gente. Hace falta humildad, e ideas nuevas para lanzar la palabra de Dios.

ROMA · 26 DE OCTUBRE DE 2008 · 23:00

,
Ante la escasez de sotanas, el sínodo propone al Papa convertir a los laicos en pastores, permitir a las mujeres que lean más la Biblia en las iglesias, y tratar de seducir a los niños y a los jóvenes lanzando las Escrituras en nuevos formatos, especialmente a través de Internet. Los obispos han hecho balance y en eso han sido unánimes: la crisis es aguda. Los fieles huyen, y los seminarios no se llenan porque las familias, desintegradas o inexistentes, ya no son lo que eran. Las conclusiones de los obispos y cardenales se han resumido en 53 propuestas. El sínodo propone al Papa una lectura teológica, humana y, sin citar la palabra política, alejada del "espiritualismo vago". La razón, dicen los prelados, es que una lectura fácil y directa tiende a aumentar el fundamentalismo. Según el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, uno de los grandes activistas de la Iglesia latinoamericana, si ésta quiere seguir influyendo necesita una cultura bíblica superior, que haga comprender lo que es la exégesis y el conocimiento histórico-crítico de la palabra de Dios. "Hay que valorar el papel de los laicos en la difusión de la Biblia", dijo Maradiaga, lanzando una señal compartida por muchos obispos africanos y asiáticos. "En América Latina tenemos una Iglesia hecha de pequeñas comunidades. En los pueblos donde no hay sacerdote tenemos laicos, y los laicos están preparados para dirigir las celebraciones y hacer crecer la palabra de Dios".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Ante la crisis de vocaciones, el sínodo de Roma plantea más protagonismo de laicos, mujeres y jóvenes