Éxito de hidayah, el ´móvil musulmán´ que llama a la oración, en Indonesia

El primer móvil musulmán de Indonesia, que llama a la oración como un almuédano y permite consultar las suras del Corán, se ha convertido en un éxito de ventas, explotando las posibilidades comerciales del filón pop del Islam.

INDIA · 19 DE OCTUBRE DE 2008 · 22:00

,
Cada madrugada, con la luz del alba, como indica el Corán, el teléfono móvil Hidayah (del árabe, "iluminación divina") dispara una alarma anunciando el Fajr, la primera de las cinco oraciones diarias de los musulmanes. La melodía del aparato reproduce fielmente los toques de un beduk, un tambor tradicionalmente usado en las mezquitas de Indonesia para señalar el momento en el que se debe empezar a rezar, seguido de una breve canción tradicional de carácter religioso. "Estamos francamente sorprendidos por la respuesta", asegura Ridzki Kramadibrata, vicepresidente ejecutivo de Marketing, Producto y Relaciones con los Clientes de Bakrie Telecom, el segundo mayor operador de telecomunicaciones de Indonesia. Desde su lanzamiento en la última semana de agosto, en vísperas del Ramadán, un período de compras similar a la navidad cristiana, su empresa ha vendido 100.000 unidades, entre los 200 millones de fieles del mayor país musulmán. Calculan que venderán unos 300.000 hasta final de año. CINCO ALERTAS DIARIAS PARA LA ORACIÓN El Hidayah, recibe las cinco alertas diarias llamando a la oración y permite consultar el Coran "on-line" en árabe y en indonesio. Ambos servicios se ofrecen por tan sólo 2.000 rupias (20 céntimos de dólar) a la semana. Pero además, este teléfono cuenta con un precio muy competitivo, 299.000 rupias o unos 30 dólares. Ridzki Kramadibrata apunta que el lanzamiento del móvil musulmán está ligado exclusivamente a motivos religiosos y que por el momento la compañía no ha recibido ninguna queja por utilizar el Islam como un reclamo comercial. Subraya, asimismo, que por cada móvil adquirido, su empresa va a donar 10.000 rupias, alrededor de un dólar, a proyectos de caridad..

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Éxito de hidayah, el ´móvil musulmán´ que llama a la oración, en Indonesia