La mayor imprenta de Biblias del mundo acusa una seria caída de la demanda

La Sociedad Bíblica de Brasil, una organización sin fines de lucro con una moderna fábrica en las afueras de Sao Paulo, está sufriendo una caída de la demanda exterior por sus libros, que se venden en 20 idiomas diferentes en 100 países.

SAO PAULO · 14 DE SEPTIEMBRE DE 2008 · 22:00

,
La compañía, que comenzó sus actividades hace 60 años, produce actualmente 7,7 millones de Biblias al año, una cifra ni siquiera igualable por la mayor imprenta estadounidense de escrituras cristianas. Más de la mitad de la producción se destina a Brasil, el país con mayor cantidad de católicos del mundo ya que unas tres cuartas partes de los 190 millones de brasileños se declara católico. Sumando a los protestantes, la proporción total de cristianos aumenta a casi el 90%. Esa base devota mantiene viva la actividad impresora y las operaciones de la compañía, que usa parte de sus ingresos para financiar programas sociales y educativos entre los pobres de Brasil. El director de la unidad de impresión, Celio Emerique, explica el alcance de las operaciones. "Estamos imprimiendo en unos 20 idiomas diferentes. Básicamente portugués, español, inglés, francés y lenguas africanas", indicó. POSIBLES CAUSAS Pero las ventas en el exterior han disminuido en los últimos dos años y no pueden dar una explicación precisa a la caída, ni indicar si es una tendencia permanente. Estiman, no obstante, que las barreras aduaneras en algunos mercados podrían estar contribuyendo a la reducción, así como la creciente competencia, especialmente de parte de China, que pese a ser un país oficialmente ateo ve los beneficios que produce imprimir Biblias en su país dentro de sus normas oficiales. Por ahora la compañía, que ingresa unos 30 millones de dólares anuales, está adoptando un enfoque de esperar y ver. Pero debe congeniar los principios empresariales con su misión religiosa ya que la producción de una cantidad tan grande de Biblias debe ser administrada como una empresa, porque es mucho dinero el que se mueve. PROGRAMAS SOCIALES En Brasil la Sociedad Bíblica apoya programas sociales basados en la lectura de las Sagradas Escrituras, como promover la alfabetización en comunidades indígenas aisladas -en su propio idioma nativo- y brindando Biblias en braille a personas ciegas. Flavia Goncalves, una mujer de 52 años que perdió la vista a los 11, es una de las beneficiadas de este programa. Desde que la Sociedad le regaló una Biblia en braille en 2002, leer el Antiguo y Nuevo Testamento se ha convertido en una pasión nocturna de 38 volúmenes, de la cual ha leído la mitad. La Sociedad también brinda ayuda médica a los más necesitados, pero a lo que realmente apuntan como organización es a que en el futuro nuestra sociedad sea mejor, con más esperanza, con más amor, con más relaciones humanas. Y con la esperanza de mejores relaciones entre las personas y Dios.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La mayor imprenta de Biblias del mundo acusa una seria caída de la demanda