Monsiváis acusó a la izquierda de no defender los derechos de las minorías religiosas

El escritor Carlos Monsiváis cuestionó la “escasa capacidad” de la izquierda mexicana y de los sectores liberales en la defensa de los derechos humanos de las minorías religiosas.

MEXICO · 31 DE AGOSTO DE 2008 · 22:00

,
Al participar en el foro Religión en el siglo XXI, en el mes de la Biblia, organizado por el diputado Alfonso Suárez del Real en San Lázaro, el escritor y ensayista cuestionó la lenta inclusión de las persecuciones religiosas en el ámbito de los derechos humanos, por lo que ponderó la organización del foro referido. Recordó distintos sucesos que los medios de comunicación refirieron en torno a la persecución e intolerancia contra minorías religiosas. “El 12 de abril de 2001, 24 familias de la comunidad San Nicolás, cerca de Ixmiquilpan, Hidalgo, denuncian al delegado comunal Heriberto Lugo y a varios de sus colaboradores por hostigamiento y amenazas de muerte por no profesar la fe católica; luego los amenazó con agredirlos e incluso matar a Celerino González si no se retiran del poblado”. Tales referencias le llevaron a poner sobre la mesa del foro preguntas referentes a la persecución religiosa y las implicaciones en la historia contemporánea en México. “Si la fe es la única verdadera, un fanático es sólo un defensor de la verdad. La pregunta más significativa es: ¿por qué no se han dado las reacciones críticas en los sectores liberales, democráticos de izquierda ante la intolerancia religiosa?” Preguntaba Monsivais. Durante el acto, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Monsiváis también preguntó por qué fue tan lenta la inclusión de las persecuciones religiosas en el campo de los derechos humanos. Los asistentes e invitados le escucharon con atención cuando insistió en cuestionar el papel de la izquierda política en el terreno de la defensa de las garantías individuales. Refirió las causas de la ausencia de debate sobre la violencia contra las religiones. “¿Por qué no se ha dado un debate preciso? Este debate no sólo atañe a cuestiones religiosas, sobre los usos y costumbres, como legitimización del monopolio religioso, y lo que es más categórico, de parte de los caciques, el uso religioso y caciquil del tequio. Se considera a los protestantes y evangélicos como ciudadanos de segunda o de tercera clases, los excluidos de la identidad nacional”. “La comunidad evangélica ha sido minimizada por la marginación, por todo el proceso de exclusión, y porque internamente asimila la idea de que son excluibles y marginables. Esto no es tema menor en la medida en que, efectivamente, si uno no ejerce los derechos no los tiene, es una obviedad, pero en la práctica es una categoría del fatalismo”, añadió. El ensayista cuestionó que los 100 años de persecución religiosa no han merecido de la izquierda, del sector del nacionalismo revolucionario, un solo comentario, “uno, el que quiera, el más descuidado, el más leve”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Monsiváis acusó a la izquierda de no defender los derechos de las minorías religiosas