Retiran en Italia estatuas desnudas por no ´turbar´ una procesión católica

El ayuntamiento de la localidad italiana de Ortisei, en la norteña región de Trentino-Alto Adige, ha decidido a petición de un párroco de dicho municipio, retirar dos estatuas que representan a Caín y Abel desnudos, para no "turbar" una procesión que recorrerá la calle en que se encuentran.

ROMA · 24 DE AGOSTO DE 2008 · 22:00

,
Según relata el diario "Corriere della Sera", las esculturas del artista Lois Anvidalfarei, de contornos difuminados y genitales definidos, han molestado a algunos vecinos, por lo que el sacerdote local pidió que fueran retiradas lo antes posible. El párroco ha conseguido que el ayuntamiento y la institución responsable de la muestra se comprometan a quitarlas una semana antes de la fecha fijada inicialmente que era el próximo 12 de octubre, y así de este modo no coincidan con la procesión del día 5 de ese mes. "No cuestiono el arte, pero si luego mis fieles hablan de guarrerías emplazadas en la vía pública estoy obligado a intervenir", declaró el párroco Vitalias Delago. Para el artista Aron Demetz, que expone también en la muestra de la que formaban parte las dos estatuas, se trata de un "regreso a los tiempos oscuros", refiriéndose a la época en la que este tipo de arte al desnudo era considerado tabú. Es el segundo caso de obras apartadas en esta región en los últimos meses porque ofenden la sensibilidad religiosa. El primero fue una escultura que representaba una rana crucificada del Museo de Arte Moderno de Bolzano que fue trasladada de piso hace varias semanas a petición del obispo y el Consistorio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Retiran en Italia estatuas desnudas por no ´turbar´ una procesión católica