JJOO: líder protestante chino detenido y desaparecido cuando iba al culto en que participó G. Bush

Hua Huiqi, líder de una iglesia protestante no oficial, que están perseguidas, fue detenido por la policía el 9 de agosto en Pekín cuando acudía al culto al que iba a asistir George W. Bush. La iglesia protestante a la que asistió Bush es una “iglesia oficial” que sí está permitida –y controlada- por el gobierno chino.

PEKÍN · 15 DE AGOSTO DE 2008 · 22:00

,
El comienzo de las pruebas olímpica no ha beneficiado en nada a los defensores de los derechos humanos chinos, que continúan siendo detenidos, vigilados o amenazados. "Ante el aumento de incidentes pedimos al Comité organizador chino y al Comité Olímpico Internacional que intervengan en favor de los ciudadanos chinos que están en peligro, a causa de su posicionamiento durante los Juegos Olímpicos. A todo el movimiento olímpico corresponde hacer que se respete el espíritu de la tregua olímpica que, desde sus orígenes, impone el respeto de la paz durante las pruebas", ha manifestado Reporteros sin Fronteras. Así está escrito en el sitio del COI: "Durante ese período de tregua, los atletas, los artistas y sus familias, así como los simples peregrinos, podían viajar con total seguridad para participar, o asistir a los Juegos Olímpicos, y después regresar a sus respectivos países. El Comité Olímpico Internacional ha decidido revivir la tradición de la tregua olímpica para animar la búsqueda de soluciones pacíficas y diplomáticas a los conflictos que causan estragos en el mundo". Hua Huiqi, líder de una iglesia protestante no oficial -que están perseguidas- fue detenido por la policía el 9 de agosto en Pekín, cuando acudía al culto al que iba a asistir George W. Bush. La iglesia protestante a la que asistió Bush es una “iglesia oficial” que sí está permitida –y controlada- por el gobierno chino. Su hermano, Jua Huilin, al que también detuvieron, asegura que a él le dejaron en libertad al cabo de una horas, pero que no sabe nada de Hua Huiqi. La policía niega cualquier responsabilidad en su desaparición y dice que nunca le ha detenido. Sin embargo la organización Human Rights en China, indica haber recibido una carta de Hua Huiqi, en la que cuenta su detención y evasión. LA DETENCIÓN El líder cristiano fue detenido por agentes chinos que iban en dos coches negros cuando se dirigían en bicicleta a la iglesia protestante Kuan Jie, para participar en el servicio religioso al que asistiría el presidente estadounidense George W. Bush el fin de semana previo a la inauguración de los Juegos Olímpicos, y en el que pidió que se respetasen los derechos humanos y en especial la libertad religiosa. Jua Huilin fue introducido en uno de los coches y su hermano en el otro, por lo que Jua sólo sabe que él fue liberado a las pocas horas, pero que su hermano está desaparecido.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - JJOO: líder protestante chino detenido y desaparecido cuando iba al culto en que participó G. Bush