Grupo sospechoso de intento golpista en Turquía podría relacionarse con el asesinato de tres protestantes en 2007

La oficina del Fiscal Jefe de la República de Turquía en Estambul, Aykut Cengiz Engin, pidió hoy el procesamiento de 86 sospechosos de formar una red terrorista con el objetivo de derrocar al Gobierno islamista moderado del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Podrían estar vinculados con los los asesinatos de tres misioneros protestantes en 2007.

ESTAMBUL · 20 DE JULIO DE 2008 · 22:00

,
De este modo podrá dar comienzo el enjuiciamiento de la supuesta red golpista de ideología ultranacionalista conocida como Ergenekon, un macroproceso judicial que ha levantado una fuerte controversia en Turquía. La prensa turca ha especulado en repetidas ocasiones sobre las relaciones entre la red Ergenekon y los asesinatos del sacerdote católico de nacionalidad italiana Andrea Santoro (2006), del periodista turco de etnia armenia Hrant Dink (2007) y de tres misioneros protestantes, uno de ellos de nacionalidad alemana, (2007). ERGENEKON La investigación sobre la red Ergenekon ha llevado más de un año y consiste en un dossier de 2.455 páginas con 441 archivos adicionales. Engin añadió que un total de 86 personas, de las cuales 48 están bajo arresto, han sido acusadas del establecimiento y apoyo a una organización terrorista, intento de derrocar al gobierno turco por medio de la fuerza y la violencia, así como provocar a los ciudadanos a una revuelta armada. Los generales retirados que fueron detenidos en una operación policial el pasado 1 de julio no están incluidos en esta acusación debido a que, según precisó Engin, la investigación sobre su implicación aún no ha sido completada. Ese día, la detención de 23 personas, incluidos militares veteranos, periodistas, académicos y hombres de negocios, en una operación simultánea en cinco ciudades en la que participaron 6.000 policías causó una gran conmoción en el país euroasiático. El 21 de marzo de este año ya habían sido detenidos otros importantes nombres de la política y los medios de comunicación, todos de ideología nacionalista. Pero la investigación había comenzado realmente el 12 de junio del pasado año, cuando fueron halladas varias granadas del Ejército en una barraca de un suburbio estambulí, lo que llevó a descubrir la ya famosa red Ergenekon. Los medios turcos definen esa organización como una red secreta que mantiene vínculos con ciertos estamentos del "estado profundo" y que planeaba un golpe de estado contra el gobierno islamista moderado de Erdogan. Aunque los detalles de la acusación aún no han sido desvelados, el fiscal Engin reveló hoy que el ataque en 2006 al Consejo de Estado -en el que murió un alto magistrado y que fue atribuido en principio a un grupo islamista- y el lanzamiento de granadas al diario nacionalista ´Cumhuriyet´, también en 2006, están presentes en el informe presentado al tribunal.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Grupo sospechoso de intento golpista en Turquía podría relacionarse con el asesinato de tres protestantes en 2007