Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz y arzobispo anglicano, insta a intervenir en Zimbabue

El arzobispo anglicano surafricano Desmond Tutu ha instado a la comunidad internacional a intervenir en Zimbabue, incluso mediante el recurso de una fuerza de paz de la ONU.

Londres · 29 DE JUNIO DE 2008 · 22:00

,
Tutu animó a los líderes de la Unión Africana que se reúnen en la localidad egipcia de Sharm al Sheij a declarar "ilegítimo" el régimen de Mugabe. En unas declaración a la BBC, Tutú instó a que hubiese una voz unánime, que dijese claramente a Robert Mugabe es ilegítimo y que no se va a reconocer su administración. Cree que fortalecería a la comunidad internacional. El arzobispo surafricano invocó la necesidad de proteger a una población amenazada. Tute dijo que si antes los países occidentales habían confiado en la diplomacia callada del presidente surafricano Thabo Mbeki por temor a ser tachados de neocolonialistas, al final se ha creado una nueva "unanimidad" como en la lucha contra el apartheid y pidió al presidente Mbeki a intensificar la presión sobre Mugabe. Mientras tanto, el líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, afirma que presionará a Mugabe para que acepte una nueva constitución y también nuevas elecciones. Tsvangirai declaró que forzará un acuerdo provisional para fijar un calendario y trabajar en la elaboración de una nueva constitución para Zimbabue. El líder opositor se mostró confiado en que ello es posible siempre y cuando la comunidad internacional continúe su presión al régimen. Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) ha pedido a los estados reunidos en la XI Cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana (UA), en la localidad egipcia de Sharm al Sheij, que impongan sanciones al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe. aseguró Georgette Gagnon, directora de HRW para África aseguró que la Unión Africana puede ayudar a terminar con la violencia en Zimbabue si toma las medidas más severas posibles contra el Gobierno de Mugabe . La ONG ha registrado numerosos incidentes de intimidación, violencia y manipulación por parte del partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), antes, durante y después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 27 de junio.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz y arzobispo anglicano, insta a intervenir en Zimbabue