Debate en el Parlamento europeo sobre el papel de la religión en la vida pública

La presencia visible de la religión en el espacio público europeo fue el tema central del segundo encuentro de la serie de seminarios de diálogo dedicados a "Islam, cristianismo y Europa", organizados por la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), la Conferencia de las Iglesias Europeas (KEK) y la Fundación Adenauer.

BRUSELAS · 08 DE JUNIO DE 2008 · 22:00

,
El encuentro que tuvo lugar el pasado 29 de mayo en el Parlamento Europeo abordó el tema "La presencia visible de la religión en el espacio público europeo: la cuestión de los lugares de culto y el uso de símbolos religiosos". Un centenar de participantes, entre diputados y funcionarios de instituciones europeas o miembros de organizaciones y comunidades religiosas, asistieron al seminario y participaron en el debate. La COMECE reconoce que aunque los países europeos estén dotados de regímenes jurídicos que garantizan la libertad religiosa, y por tanto la libertad de culto, se sigue planteando la cuestión de la presencia visible de la religión en el espacio público europeo. El diputado europeo László Surján de Hungría advirtió del peligro del regreso a las catacumbas de los cristianos y de otros creyentes del viejo continente, a ejemplo de lo que vivieron los cristianos de la Europa del Este durante los 40 años de dictadura comunista. Chantal Saint-Blancat, profesora de Sociología en la Universidad de Padua, subrayó por su parte que la edificación de nuevos lugares de culto es un problema para el espacio urbano, y que suscita debates, incluso tensiones, entre musulmanes por un lado, vecinos y autoridades locales por otro. La reverenda Berit Schelde Christensen, de la Iglesia Evangélica Luterana de Dinamarca, recordó que las religiones contribuyen a la cohesión de la sociedad y que la construcción de lugares de culto es importante para acoger la búsqueda de sentido de los ciudadanos. Afirmó que hay que reconocer la búsqueda espiritual de cada ser humano, lamentando que el lenguaje religioso no sea ya comprendido por nuestros contemporáneos debido a una fuerte secularización de la sociedad. Al mismo tiempo hizo un llamamiento a los creyentes ciudadanos de Europa a reflexionar sobre la manera de utilizar el principio de trascendencia para participar positivamente en el bien común.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Debate en el Parlamento europeo sobre el papel de la religión en la vida pública