El Vaticano declara la excomunión automática para las mujeres sacerdotes

También quedará excomulgado quien lleve a cabo la ordenación. El documento está firmado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, la antigua Inquisición. El objetivo es tutelar la naturaleza y la validez del Orden Sagrado.

ROMA · 29 DE MAYO DE 2008 · 22:00

,
Quien ordene a una mujer sacerdote, así como la propia ordenante, quedan desde ayer automáticamente excomulgados, según un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) hecho público este pasado jueves por el Vaticano. Se trata del Decreto General "Sobre el delito de ordenación sagrada de una mujer", firmado por el prefecto de esa congregación, para tutelar la naturaleza y la validez del Orden Sagrado. El decreto establece que "tanto quien confiere el Orden Sagrado a una mujer, como la mujer que lo recibe, incurren en la excomunión latae sententiae (de manera automática), reservada a la Sede Apostólica". Esa disposición es válida también para todos los ritos en comunión con Roma, es decir, las iglesias de rito oriental que reconocen la autoridad del Papa, precisa el documento. El documento aparece publicado en la edición de L´Osservatore Romano, el diario vespertino de la Santa Sede, que subraya que entra en vigor desde el momento de su publicación. En los pasados años mujeres católicas de Suiza, Canadá, Estados Unidos, Austria y Alemania desafiaron al Vaticano y fueron "ordenadas" sacerdotes, ordenaciones que carecen de validez para la Iglesia Católica. EL PAPA RECUERDA LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN SU IGLESIA Por otra parte, y aunque parezca paradójico, el papa Benedicto XVI recordó la importancia que las mujeres han tenido en la historia de la Iglesia católica durante la audiencia general de ayer, celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano. El Pontífice romano dedicó su catequesis al papa Gregorio Magno (590-604) y recordó los contactos que mantuvo con la reina de los lombardos Teodolinda, que era católica, hasta conseguir la conversión de su pueblo a la religión cristiana. El Papa añadió que «la historia de esta Reina constituye un bonito testimonio sobre la importancia de las mujeres en la historia de la Iglesia».

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Vaticano declara la excomunión automática para las mujeres sacerdotes