Negros evangélicos esperan de las iglesias históricas una petición de perdón por la esclavitud

Al completarse los 120 años desde la abolición de la esclavitud en Brasil, organizaciones del movimiento negro afirman, en un documento dirigido a las iglesias históricas, que ese es un proceso inacabado. ¿Por qué? Porque las iglesias, dice el manifiesto, deben pedir perdón al pueblo negro por su participación y complicidad en la esclavitud y el silencio frente al racismo.

SAO PAOLO · 18 DE MAYO DE 2008 · 22:00

,
El presidente de la Sociedad Cultural Misiones Quilombo, Hernani Francisco da Silva afirma que la población negra está al margen de la riqueza producida por la sociedad brasileña, situación reforzada por la actuación de las iglesias en forma de complicidad o de omisión de defensa de la justicia durante la esclavitud y los años de racismo en Brasil. Continúa el comunicado diciendo que va a llegar el momento en que las iglesias históricas van a tener que, necesariamente, tratar ese tema. Es un proceso, y el movimiento negro –afirman- va a exigir una petición de disculpas. Además, en el campo teológico, las organizaciones que firman el documento proponen una hermenéutica bíblica negra a partir de la realidad del pueblo negro. Para la superación del racismo el movimiento negro propone un programa de acción de las iglesias en la promoción del diálogo interreligioso, y el acceso de los afro-descendientes en los seminarios y cursos teológicos, la creación y fortalecimiento de las pastorales y de los ministerios de combate al racismo. Pide también una mayor participación de afro-descendientes en los cargos directivos de las iglesias, ampliando el número de pastores, pastoras, obispos y obispas. ANTECEDENTES HISTÓRICOS No es la primera vez que organizaciones del movimiento negro acuden a la esfera pública con la propuesta de petición de perdón dirigida a las iglesias históricas. En 2006, la presidencia de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB) respondió al presidente de la Sociedad Cultural Misiones Quilombo, Hernani Francisco da Silva, que estaría dispuesta a avalar, en conjunto con iglesias hermanas, la posibilidad de una declaración conjunta con petición de perdón al pueblo negro. El documento de las organizaciones negras de este año fue enviado para las iglesias Anglicana, Presbiteriana del Brasil, Presbiteriana Unida, Presbiteriana Independiente, Luterana, Evangélica de Confesión Luterana, Metodista y Bautista. Firman el documento ocho organizaciones negras, entre ellas las Alianzas de Negros y Negras Evangélicas de Brasil y el Foro de Líderes Negras Evangélicas. También recibieron el documento el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Negros evangélicos esperan de las iglesias históricas una petición de perdón por la esclavitud