Una serie religiosa hindú busca ´fieles´ jóvenes entre la audiencia de la India

Las series de temática religiosa buscan adaptarse a la audiencia joven en la India, donde, hace ahora 20 años, la ficción mitológica ´Ramayana´ congregaba hasta 100 millones de telespectadores. Sirven, dicen, para afirmar la identidad nacional… y a algunos partidos políticos.

INDIA · 24 DE FEBRERO DE 2008 · 23:00

,
La serie, que comenzó a emitirse en 1987, ha vuelto a las pantallas indias en busca de encandilar al nuevo país, en el que la mitad de la población no sobrepasa los 25 años. Con ese propósito, Shailja Kejriwal, quien se ha encargado del relanzamiento, ha advertido de que la ´Ramayan´ actual se centra más en Sita, la heroína de esta leyenda india. El canal que ha confiado en este clásico, NDTV Imagine, ha sido recientemente creado, lo que no ha impedido que se coloque de pleno entre la competencia de los ocho grandes canales de entretenimiento indios. Para el canal no será fácil superar los anteriores registros de la serie, que narra el rescate de Sita por parte de su marido Ram de las garras del demonio Ravan. Esta empresa por recuperar el tirón del pasado ha contado con Anand Sagar como director, quien precisamente es hijo de Ramanand Sagar, el director de la versión original. Hace 20 años, esas aventuras unieron frente a los televisores hasta 100 millones de telespectadores. El primer ministro indio Rajiv Gandhi declaró entonces que´Ramayan´ ha estimulado la imaginación de millones de televidentes y ha inculcado la gran cultura india, así como de sus valores y tradiciones. En la actualidad, esa autocomplaciencia india podría influir en las elecciones del próximo año, favoreciendo a los partidos nacionalistas. Lal Krishna Advani, del BJP, ya ha alabado ´Ramayana´ como un "símbolo único de la identidad nacional india, de su espíritu y su integración.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Una serie religiosa hindú busca ´fieles´ jóvenes entre la audiencia de la India