Diarios daneses publican caricaturas de Mahoma en protesta por complot para asesinar a su autor

Los cinco principales periódicos de Dinamarca han vuelto a publicar una de las 12 caricaturas de Mahoma que suscitaron tanta controversia a finales de 2005 en protesta por el complot descubierto hace unos días para asesinar a uno de los dibujantes responsables de las viñetas.

COPENHAGUE · 17 DE FEBRERO DE 2008 · 23:00

,
Un ciudadano danés descendiente de marroquíes y dos tunecinos han sido arrestados en el oeste de Dinamarca por planear supuestamente el asesinato de Kurt Westergaard, de 73 años y dibujante del ´Jyllands-Posten´, el diario que publicó por primera vez las caricaturas de Mahoma en septiembre de 2005. Los cinco periódicos -´Jyllands-Posten´, ´Politiken´, ´Berlingske Tidende´, ´BT´ y ´Ekstra Bladet´- volvieron a poner en sus páginas la viñeta de Westergaard, que representa a Mahoma con una bomba como turbante. Fue el dibujo que causó mayor controversia ya que la mayoría de musulmanes considera ofensiva cualquier representación de su profeta. Tres embajadas danesas fueron atacadas y al menos 50 personas murieron en las protestas por estas viñetas, a principios de 2006 en Oriente Próximo, África y Asia. En el diario ´Politiken´, un editorial calificaba el plan de asesinato como algo escandaloso y preocupante ya que lo consideran un ataque a la democracia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Diarios daneses publican caricaturas de Mahoma en protesta por complot para asesinar a su autor