Jóvenes cristianos de EEUU: conservadores en lo moral, no en lo político

Como la mayoría de los cristianos evangélicos, Alessandra González de 25 años tiende a ser conservadora en sus valores morales, y ha sido de orientación política republicana. Pero para ella y para muchos de sus compañeros, sus ideas son muy diferentes a lo que ser conservador significa para personas de más edad.

DALLAS · 21 DE OCTUBRE DE 2007 · 22:00

,
Los protestantes han sido de los bloques de votantes republicanos más fieles en recientes elecciones presidenciales, pero hay señales de que su apoyo masivo a ese movimiento político se está desintegrando a medida que se acerca la elección del 2008. La generación joven en particular está mucho menos comprometida al partido republicano y su agenda de valores es poco influenciada por la dirección u opinión de lideres cristianos conservadores. Otro ejemplo, Lizette Pérez de 19 años, es una estudiante de tercer año en Baylor e hija de un pastor de Orlando. Ella considera que el aborto es un asunto moral grave y como la mayoría de los evangélicos, cree que no debería ocurrir. Pero a la vez su fe también le dice que además de esta preocupación moral también debe ayudar a los pobres, hacer algo por mejorar su educación y proveer mejores cuidados médicos. Para muchos evangélicos moralmente conservadores menores de 30 años, valores familiares no sólo significa estar opuestos a los matrimonios gays y al aborto, sino que también significa combatir la pobreza, acceso a la atención medica pública universal y tener cuidado del medio ambiente. CAMBIO DE IDEAS Además piensan que hay un monopolio falso de términos, como por ejemplo decir que los republicanos son los que se ocupan de los valores familiares y que la izquierda es la idónea para los temas de justicia social. Esto lleva a una mayor responsabilidad en el voto, a la vez que una ampliación del abanico de opciones a la hora de ejercerlo. Y por supuesto, elijan la opción política que elijan, una preocupación por una moral que no sea sólo sexual. Y esto se puede ver en cifras. Según algunos estudios realizados hace sólo dos años, el 55 por ciento de los evangélicos menores de 30 años se definían como republicanos (partido conservador). Ahora sólo un 40 por ciento se define de esa manera. Es más. Este mismo estudio encontró que estos jóvenes republicanos están mucho más comprometidos que sus padres en causas de medio ambiente, mucho menos preocupados por temas como matrimonios entre gays, y más interesados en mejorar el sistema de salud y combatir la pobreza. Casi dos tercios de los evangélicos jóvenes dicen que vale la pena gastar más para hacer algo para frenar el calentamiento global; en cambio, sólo el 52 por ciento de los evangélicos mayores piensa de esa manera. Al mismo tiempo, los evangélicos jóvenes están más abiertos a proveer mejores opciones o soluciones en temas sociales, como mejorar el sistema de adopción de niños o favorecer la ayuda en los cuidados pre-natales.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Jóvenes cristianos de EEUU: conservadores en lo moral, no en lo político