Los electrones leerán los «rollos del Mar Muerto» que no han sido abiertos por su fragilidad

Con una nueva técnica, basada en rayos X, no se precisará desenrollar ningún rollo o pergamino para leerlo. Entre ellos se encontraría parte de la Torá, una serie de documentos que, según los judíos y los cristianos, contiene la palabra de Dios revelada a Moisés.

GALES · 16 DE SEPTIEMBRE DE 2007 · 22:00

,
Hace más de dos mil años que los antepasados de los judíos dejaron su huella en unos pergaminos hallados en unas cuevas junto al Mar Muerto. Ahora un potente y especial sistema de rayos X desarrollado por el centro Diamond Light Source de Didcot, en Gran Bretaña, podría desvelar su contenido sin ni siquiera desenrollarlos; evitando así su destrucción en el caso de los pergaminos más frágiles. Así, este sistema se utilizará para tratar de leer y descifrar el contenido del texto sagrado de la Torá. La nueva técnica, que utiliza descargas de electrones, permite leer en el interior de los papiros más frágiles y cuya manipulación podría resultar fatal. De esta forma y gracias a esta técnica podrían desvelarse los misterios e incógnitas que esconden miles de pergaminos y que no han podido ser abiertos porque en su manipulación hubieran resultado dañados. Un grupo de expertos de la Universidad de Cardiff, en Gales, serán los encargados de examinar las imágenes recogidas por esta "radiografía" para ser descifradas posteriormente. Los ´rollos del Mar Muerto´ fueron descubiertos en once cuevas por un pastor beduino llamado Mohammed ed-Dhib. En la actualidad algunos grupos religiosos niegan su autenticidad. Los investigadores también esperan que el hallazgo arroje algo de luz sobre la forma de vida de estos antiguos pobladores de esta zona.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los electrones leerán los «rollos del Mar Muerto» que no han sido abiertos por su fragilidad