Turquía: la UE felicita a Erdogan por su triunfo, y pide pasos en libertad de expresión y religiosa

La Unión Europea felicitó a Turquía por la celebración de "elecciones libres y democráticas". Después de conocer los resultados, la Comisión Europea instó al Gobierno turco a acelerar el proceso de reformas, especialmente en los ámbitos de la libertad religiosa y de expresión.

BRUSELAS · 29 DE JULIO DE 2007 · 22:00

,
A jucio del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, el resultado electoral llega en un momento importante para los ciudadanos turcos, ya que el país avanza en una serie de reformas económicas y políticas. A través de un comunicado, Barroso subrayó el "compromiso personal" del primer ministro turco de avanzar hacia la Unión Europea. El Ejecutivo comunitario evaluará los progresos de Turquía en su informe anual del próximo mes de noviembre. LIBERTAD DE EXPRESIÓN El comisario para la Ampliación, Olli Rehn, pidió al nuevo Gobierno turco el avance en pasos concretos en lo referente a la libertad de expresión y de religión. Rehn se mostró consciente de las tensiones políticas que el país soportó recientemente después de que el Ejército amenazase con alzarse en defensa del secularismo y señaló que el pueblo turco debe ver la candidatura europea como el eje del secularismo democrático. No obstante, la jefa de la diplomacia griega, Dora Bakoyannis, denunció los intentos de las instituciones turcas de minimizar a otras religiones distintas al islam. Durante su visita a la capital comunitaria, Bakoyannis subrayó que el Tribunal de Casación turco adoptó recientemente una decisión sobre el papel del Patriarcado Ortodoxo en Turquía, su personalidad legal y su proceso de elección interno. A su parecer, dicha decisión se interpone en asuntos de pura naturaleza religiosa. También desde la capital comunitaria, el titular francés de Exteriores, Bernard Kouchner, felicitó a Turquía por el desarrollo de las elecciones. Pese a que el Gobierno francés rechaza la adhesión de Turquía a la Unión, Kouchner afirmó que las negociaciones siguen en curso, aunque admitió que ve problemáticos cinco de los 37 capítulos de la negociación.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Turquía: la UE felicita a Erdogan por su triunfo, y pide pasos en libertad de expresión y religiosa