La FIFA saca tarjeta roja a los mensajes religiosos en los campos de juego

Según la FIFA, los mensajes políticos o religiosos no tienen razón de ser en el mundo del fútbol. No se sancionarán los gestos personales, como santiguarse o señalar a Dios tras un gol, sino los mensajes escritos, como por ejemplo los que usa Kaká -y como él otros jugadores evangélicos- en su camiseta.

ZURICH · 29 DE JULIO DE 2007 · 22:00

,
Cuando al término del partido se quita la camisa todo el mundo puede leer el mensaje. Su fe le impulsa a ir hacia adelante, pero precisamente esa expresión es la que ha prohibido ahora la máxima autoridad del fútbol mundial, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). En la misma líneas actúa el también evangélico Kaká. En la última final de la Copa de Europa, al acabar y quitarse la camiseta del Milan, su foto dio la vuelta al mundo con una frase que se leía claramente en su camiseta: “Pertenezco a Jesús”. Y mientras los «tiffossi» aclamaban a Kaká, él adoraba a Dios, tras lograr el Milan la Champions League. Al igual que Cacau, otros profesionales de la Bundesliga alemana buscan en la religión la fuerza para sus actuaciones deportivas, ante todo sudamericanos. Aunque no sólo cristianos. Por ejemplo el musulmán francés Franck Ribéry, que debutó con gran éxito en su nuevo equipo, el Bayern, de gran mayoría católica. En un reciente partido de la Copa de la Liga, los teleespectadores vieron cómo el sobresaliente centrocampista galo pedía fuerzas mientras rezaba con los brazos abiertos, antes del pitido inicial. En España, también el islámico Kanouté (delantero del Sevilla) señala a Alá cuando logra un gol. Donde no habrá problemas es en la actuación personal de los profesionales del fútbol, ya que no se sancionan los gestos. Así que podrán continuar santiguándose, rezando o mirando o señalando al cielo cada vez que anoten un tanto. LA PROHIBICIÓN Por respeto a otras religiones, dice la FIFA, es que ha prohibido todo tipo de mensajes religiosos en el terreno de juego. "Lo que para unos es valioso y sagrado, para otros es una provocación", dijo Andreas Herren, portavoz de prensa de FIFA. Por ello, la FIFA prohibió eslóganes y publicidad en la vestimenta de los jugadores. "Esa regulación es el método más sencillo de prevenir problemas en el fútbol", agregó Herren, que añadió que “las sectas podrían utilizar el fútbol como publicidad". La norma se aprobará en la próxima reunión que mantendrá en Zúrich el organismo internacional. Según la FIFA, los mensajes políticos o religiosos no tienen razón de ser en el mundo del fútbol. TODO EL EQUIPO SERÁ SANCIONADO En caso de que algún jugador no acate las disposiciones de la FIFA y lleve un mensaje en la camiseta no será sólo él sancionado, sino todo el equipo. La sanción dependerá de cada caso en particular. El árbitro tomará constancia del hecho y la Federación nacional o la FIFA fijará la sanción. Como gesto de "compensación" la FIFA instaló en su nueva sede central en Zúrich una sala de oraciones interconfesional para demostrar su respeto ante los creyentes. MULTIMEDIA Puede participar en la encuesta: "Prohibir la FIFA mensajes religiosos a los futbolistas es...". Su opinión es la que cuenta.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La FIFA saca tarjeta roja a los mensajes religiosos en los campos de juego