Un grupo de pastoras y teólogas protestantes mexicanas, a favor del aborto

Mujeres pastoras y teólogas protestantes se pronunciaron a favor de la vigencia en el Distrito Federal de la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, medida cuestionada de inconstitucionalidad.

MÉXICO. D.F. · 24 DE JUNIO DE 2007 · 22:00

,
En conferencia de prensa, varias pastoras y teólogas protestantes, abordaron el tema mediante los ejes temáticos de la defensa, la preservación y la calidad de vida; el respeto a la libertad de conciencia; el reconocimiento a la capacidad moral de las mujeres; un acompañamiento sin juicio, y la defensa de un Estado laico. Afirmaron que en la defensa, la preservación y la calidad de vida, las mujeres y los hombres de fe que defienden el derecho de las mujeres al aborto legal, también defienden la vida en abundancia. Reconocen la necesidad de que los abortos clandestinos sean detenidos con el fin de preservar la vida de miles de mujeres que mueren cada año en el país, además de evitar la muerte por desnutrición de niñas y niños recién nacidos que son abandonados en los basureros, a los pocos meses. En consecuencia, afirman el respeto a la libertad de conciencia de cada mujer para discernir si continúa o interrumpe un embarazo. Se hizo hincapié en que no existe un acuerdo teológico, ni científico sobre cuándo una vida en gestación es persona; y como consecuencia de esta duda de si el embrión es o no un ser humano se decantan por creer que existe un abuso del mandamiento bíblico "no matarás". Creen que el papel de las iglesias es acompañar con respeto las decisiones de las mujeres. Apoyan y comprenden la ley por la despenalización del aborto en el Distrito Federal, como una legislación de salud pública y de compromiso con los derechos de las mujeres. Agregó que las mujeres que optan por abortar tienen derecho a hacerlo de manera digna y con respeto, en condiciones de salubridad, con todos los servicios, donde no se ponga en riesgo su vida. "No promovemos el aborto; estamos defendiendo que no haya más muertes por abortar en lugares inadecuados", dijo. Entienden el derecho a decidir y a disentir de esta ley, pero concluyen que tanto el Estado como las Iglesias deben buscar el bien común y el reconocimiento de los derechos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Un grupo de pastoras y teólogas protestantes mexicanas, a favor del aborto